Un nuevo escándalo involucra a policías, en este caso a efectivos de la Comisaría 17ma de Chimbas. Una mujer aseguró que fue a esa seccional a denunciar el robo de su celular, ahí mantuvo un entredicho con los uniformados y una mujer policía le rompió la nariz. Su abogado afirma que, encima, le armaron una causa penal por atentado y resistencia a la autoridad y la dejaron presa cuatro días.
La mujer es Amalia Noelia Espejo, de 50 años y con domicilio en Chimbas, quien junto con el abogado Javier Jofré pidieron la intervención de la Unidad Fiscal de Investigaciones de Delitos Especiales para que investigue el accionar policial. El letrado contó que la señora estuvo detenida desde el sábado hasta este martes y no fue asistida en un hospital, pese a que sufrió fractura de tabique nasal y hematomas.
Todo empezó el sábado último en la mañana cuando Espejo se presentó en la Comisaría 17ma a denunciar el hurto o robo de su celular por parte de unos conocidos suyos que la trasladaron en auto. Espejo estaba preocupada porque quería recuperar su celular y tenía dinero en su cuenta de Mercado Pago, explicó el abogado.
Como estaba amanecida y nerviosa, los uniformados aparentemente creyeron que se encontraba alcoholizada. “Vos no podés hacer la denuncia. `Andá que se te pase el pedo y volvé’, le dijo un oficial”, según el abogado Jofré. Eso generó la molestia de Espejo, que le contestó y se suscitó el entredicho. La discusión continuó hasta que la mujer se retiró ofuscada, relató.
De acuerdo al relató de Jofré, por detrás de ella salió una mujer policía, la paró a mitad de camino y la increpó: “Veni, yo te voy a enseñar como debes tratar a la gente”. La versión es que esa uniformada la llevó adentro de la comisaría junto a otra policía y la atacaron a golpes. “Ella me contó que una la agarró y la otra le empezó a pegar”, sostuvo.
Espejo fue reducida y metida a una oficina. El abogado agregó que en un momento dado la mujer logró filmarse con otro celular que llevaba y que pertenecía a su marido. Después le abrieron una causa penal en su contra por atentado y resistencia a la autoridad y lesiones en el Segundo Juzgado Correccional y la dejaron detenida.
Por lo visto, los uniformados denunciaron a Espejo por los incidentes de ese día. Al respecto, el abogado Jofré comentó que acusaron a la mujer para cubrirse y tapar la furiosa agresión dentro de la comisaría.
Todavía no se conoce la versión de los policías, pero la denunciante aseguró que la golpearon sin motivo, que le inventaron una causa penal y la dejaron detenida cuatro días. Ella misma hizo pública, a través de un video, la denuncia contra los policías de la 17ma por la supuesta agresión.
La jueza correccional Carolina Parra investiga la denuncia de los policías contra esta mujer, pero la misma magistrada giró las actuaciones a la UFI Delitos Especiales para que vean si hay otro delito a partir de los dichos de detenida, indicaron. El abogado Jofré, por su parte, afirmó que igual harán la denuncia por apremios ilegales contra los uniformados. Aclaró que pese que detectaron que tenia una fractura de tabique nasal, no la trasladaron al Hospital Guillermo Rawson.
(Fuente: Tiempo de San Juan)