Después de la sorpresiva reunión entre el Gobierno de San Juan y los gremios estatales no docentes, los sindicatos docentes; UDA, UDAP y AMET confirmaron que este viernes responderán de manera negativa a la oferta que propuso el Ministerio de Hacienda. En este marco, si bien cada uno de los sindicatos plantearán puntos diferentes, el eje central de la contrapropuesta estará basado en algo que ya manifestaron anteriormente: un mayor aumento salarial al valor índice. Es decir, no quieren el 10%, sino que requieren, por lo menos, un 15 o 20%. Cabe recordar que las autoridades ofrecieron a los representantes de los docentes, el pasado martes, pasar el tramo del 10% de aumento pactado para septiembre a agosto y, entre otras cuestiones, llevar el sueldo básico para docentes que recién se inician a $200.000.
Con un cuasi acuerdo salarial entre los estatales y el Gobierno, este viernes continuará la negociación con los docentes. En este marco, las bases de los sindicatos que representan a la docencia sanjuanina rechazaron la propuesta. Las autoridades de UDAP indicaron que, luego de que llegaran mandatos de más de 100 escuelas, la mayoría de los afiliados manifestaron el rechazo a la proposición de la patronal. Damián Ocampo, secretario adjunto de la institución, contó que el pedido consistirá fundamentalmente en un mayor aumento del valor índice.
Tal vez quienes estuvieron más concretos fueron las autoridades de UDA y de AMET. Lucio Vázquez, dirigente del primer gremio, comentó que gran cantidad de sus representados expresaron una negativa y que, como adelantó a este medio, llevarán una contrapropuesta. La misma tratará de pedir un 20% de incremento salarial a los sueldos de agosto, subir la propuesta del básico de $200.000 a un poco más, y que los puntos E66 y A56 suban de acuerdo con la antigüedad.
Por su parte, Daniel Quiroga de AMET, adelantó que, dada la falta de tiempo, recibirán mandatos hasta este viernes a las 8.00 horas, pero que la tendencia por la negativa es prácticamente irreversible. El pedido principal es que el salario mínimo sea de $200.000 para los docentes que recién se inician y que sea en igualdad de condiciones. Con respecto al aumento, pedirán 15% para agosto. Los puntos E66 y A56, que se ajusten al valor índice. Lo principal es que no se añadan nuevos ítems al sueldo.
De este modo, las partes continuarán las negociaciones este viernes, con el condicionamiento principal de que los gremios no docentes casi que ya arreglaron con el Gobierno de San Juan.
(Fuente: Diario Huarpe)