El próximo lunes 24 de julio, los alumnos sanjuaninos regresan a clases y los edificios escolares lucirán los arreglos de distinta complejidad que se encararon en el receso invernal. Entre los trabajos más importantes, estuvieron los relacionados a cubiertas de techos y conexiones a cloacas.
Marcelo Scalia, subdirector de Mantenimiento y Obras Menores, resaltó que hubo abordajes en todos los departamentos, atendiendo a los pedidos que los directivos detallaron y fueron de distintas escalas. «De ese conjunto, se dejaron algunas para la planificación de obras para las vacaciones de invierno, para poder desarrollarlas sin perjudicar la dinámica escolar», explicó.
Resaltó que los directivos realizaron los planteos a lo largo del primer cuatrimestre y gracias al sistema con el que trabajan, se diagramó el esquema de necesidades y quiénes ejecutarían los trabajos. «De acuerdo a la complejidad, se abordan las situaciones con personal de la Dirección por Administración o convocando a otras empresas, tercerizando los trabajos con contratación directa», señaló.
Afirmó que «hemos trabajado en tareas de mayor impacto e intervención en los edificios. Como por ejemplo, se abordaron conexiones del sistema de saneamiento como conexiones a cloacas y mejoramientos de las cubiertas de los techos, que fueron trabajos grandes y que debían ser continuos. Fueron obras fuertes y con mucho movimiento de personas y materiales».
Mientras que sobre intervenciones menores se solucionaron daños en carpintería y se realizaron reposiciones, recambio y colocación de vidrios e instalaciones eléctricas y de iluminación. Los deterioros se registraron por uso masivo o desgaste y también por el factor vandalismo. «Trabajamos en todas las escuelas de la provincia para llegar de la mejor manera a la segunda etapa del año», dijo.
Techos, a nuevo
A principios de julio, el director de Mantenimiento y Obras Menores, dependiente de Obras y Servicios Públicos, Marcelo Mattar destacó en radio Colón que «en las semanas del receso, se avanzará para solucionar problemas con filtraciones que hubo en techos de tres escuelas, dos de ellas en Iglesia. Se trata del recambio de las cubiertas de techo y de la aislación térmica, con colocación de membrana. Estos trabajos tienen su riesgo, por lo que no se pueden hacer durante el dictado de clases».
Señaló que «el trabajo está planificado e incluye la colocación de membrana; que es ágil pero demanda precisión y cuidado. En no menos de tres semanas estimamos tener todo listo». Las obras se realizarán en las escuelas Columna Cabot y Juan José de Vertiz, ambas en Iglesia y el establecimiento Francisco de Villagra, en Santa Lucía.
(Fuente: Diario La Provincia)