Los gremios que representan a los trabajadores estatales no docentes, ATE, UPCN, Soeme, Asprosa, Sindicato Médico, ATSA, Sitraviap, Sindicato de Luz y Fuerza, y Sugara se reunieron con las autoridades del Ministerio de Hacienda y Finanzas de San Juan. De manera general, el pedido es que el salario iguale o sobrepase la inflación. A su vez, cada uno de los sindicatos elevó distintos pedidos. En el caso de UPCN, por ejemplo, la solicitud fue activar una cláusula gatillo a partir del próximo mes, es decir, que los haberes se actualicen automáticamente con el porcentaje de inflación mensual. Desde ATE, por otra parte, pidieron que con el 10% de aumento que viene en julio, llegue un 20% más. La ministra Marisa López explicó que también hay solicitudes iguales a la que presentaron los gremios docentes, que es el adelantamiento del tramo de septiembre del 10% para julio. Sin embargo, no hay confirmaciones aún, ya que desde la cartera deben estudiar cada una de las propuestas y a partir de allí brindar respuestas, probablemente el próximo lunes 17.
Los gremios docentes aunaron sus solicitudes y, además de cuestiones puntuales del sector, una de las cuestiones principales que solicitaron fue el adelantamiento del 10% de septiembre a julio. Esta situación fue replicada por algunos sindicatos no docentes.
Pero hubo otros que, bajo el mismo objetivo, presentaron otras metodologías. Tal como lo vienen sosteniendo desde hace tiempo, UPCN pidió una cláusula gatillo. Cabe destacar que está vigente actualmente una cláusula de actualización salarial que mantiene de manera automática los salarios un 5% por encima de la inflación, pero la solicitud del gremio más representativo es que, cada vez que se conozca un índice inflacionario mensual, los sueldos se actualicen según esa cifra.
En el caso de ATE, por otro lado, el pedido es que, con el aumento salarial de julio, que es del 10%, llegue otro 20%, y lograr un 30% en ese mes. En este sentido, el referente del sindicato, Cristóbal Carrizo, prevé que la negociación se extienda más allá del próximo lunes 17 de julio.
La ministra López, por su parte, comentó que continuará trabajando junto al resto del equipo en brindar una respuesta a las solicitudes. Una respuesta que mantenga el equilibrio fiscal y las cuentas ordenadas, dado que la gestión culmina el 10 de diciembre y deben entregar un Estado ordenado.
“En esta reunión hemos hecho una revisión, en el que hemos hablado del cumplimiento del acuerdo, de que los salarios siguen por encima de la inflación, de que en el salario de julio viene un 10% de aumento, de que está activada la cláusula o el índice de actualización salarial de la situación de los recursos que todos sabemos que vienen por debajo de esa inflación mensual para la provincia de San Juan, de que tenemos que ser cautos y prudentes toda vez que queremos entregar las cuentas ordenadas de la provincia”, explicó López.
Dato
El acuerdo salarial de este 2023 quedó en un aumento del 71,1% en tramos de 41,1% para marzo, un 10% para abril, 10% en julio y 10% en septiembre. Con el aumento que llegará este mes, el pedido de los docentes es que el porcentaje de septiembre se adelante.
Dato 1
Los estatales docentes y no docentes llegarán a un 61,1% de aumento salarial en julio, teniendo en cuenta que la inflación a mayo fue de un 42,2%.
(Fuente: Diario Huarpe)