Este jueves, el Ministerio de Educación de la Nación publicó el Informe indicativo del salario docente, que muestra a San Juan como la provincia que encabeza el ranking de mejoras salariales en todo el país.
La cartera nacional destacó que, en la provincia cuyana, «el gobierno acuerda con los gremios docentes aumentos para todo el año, ya que se incluye una cláusula de actualización salarial automática a partir de marzo y revisión en el mes de julio». Y además que «en los meses de enero y febrero se activó la cláusula gatillo según la acordado en la Paritaria 2022, que considera las tasas de inflación acumuladas a diciembre 2022 y enero 2023, respectivamente».
Es más, resaltaron que «la cláusula gatillo no sólo tiene en cuenta la inflación pasada, sino que se suman 5 puntos porcentuales más, o sea que, a partir del mes de marzo, se compara el aumento del salario acumulado desde enero con la tasa de inflación acumulada disponible (la del mes anterior) + 5 pp, procurando tasas reales de crecimiento del salario».
En rigor, de acuerdo a los datos del informe, San Juan se posiciona como la de mayor mejora salarial porque aumentó «durante el periodo enero-marzo de este año un 78%». En tanto, la variación interanual fue, nada menos, del 215%. En síntesis, el salario bruto de un maestro sanjuanino «exhibe el mayor crecimiento trimestral e interanual no sólo de la región sino a nivel nacional, triplicando el monto observado en marzo 2022».
(Fuente: Tiempo de San Juan)