Contundente repudio de la DAIA a un grupo de diputados por no votar la ley que declaró duelo nacional el día del atentado a la AMIA

24
Evento DAIA Holcausto CCK
Jorge Knoblovits, presidente de la DAIA (Foto: Franco Fafasuli)

La Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) repudió este jueves el rol que cumplieron los diputados de Libertad Avanza y de la izquierda durante el tratamiento de la declaración de Día de Duelo Nacional para le próximo 18 de julio, en homenaje a las 85 víctimas y los más de 300 heridos que dejó el atentado contra la AMIA.

“La DAIA, representación política de la comunidad judía argentina, felicita a los 171 diputados que votaron a favor del proyecto para declarar Día de Duelo Nacional el 18 de julio en homenaje a las víctimas del atentado perpetrado contra la sede de AMIA-DAIA. Este abrumador respaldo de la gran mayoría del arco político del país es una clara y esperanzadora muestra de cómo las diferencias políticas pueden ser superadas cuando se necesitan alcanzar acuerdos de interés nacional”, difundieron en un comunicado.

En ese sentido, destacaron que “el proyecto promueve, entre otras medidas, que durante ese día la bandera nacional permanezca izada a media asta en los edificios y lugares públicos, en los que se promoverá la realización de actividades alusivas”. Por último, expresaron: “La DAIA deplora los votos negativos de los diputados de la Libertad Avanza, Javier Milei y Victoria Villaruel; y las abstenciones de Nicolás del Caño, Romina del Plá, Alejandro Vilca y Myriam Bregman, del Frente de Izquierda; Monica Frade, de la Coalición Cívica; y Paula Omodeo, de Creo Tucumán”.

En contrapartida, la entidad reconoció a quienes sí acompañaron la iniciativa: “La DAIA, representación política de la comunidad judía argentina, felicita a los 171 diputados que votaron a favor del proyecto para declarar Día de Duelo Nacional el 18 de julio en homenaje a las víctimas del atentado perpetrado contra la sede de AMIA-DAIA”.

Y completó: “Este abrumador respaldo de la gran mayoría del arco político del país es una clara y esperanzadora muestra de cómo las diferencias políticas pueden ser superadas cuando se necesitan alcanzar acuerdos de interés nacional”.

Votación amia Milei Villarruel
Los dos puntos rojos en el centro de las bancas son los espacios de Milei y Villaruel y el tablero muestra que votaron en contra

En la sesión que terminó pasada la medianoche en la Cámara de Diputados, se incluyó en el temario un paquete de leyes para ser votadas a libro cerrado, esto significa, sin debate. Una de las que se votó y que ahora deberá ser refrendada por el Senado es declarar el 18 de julio de cada año como Día de Duelo Nacional, en homenaje a las víctimas del atentado terrorista perpetrado el 18 de julio de 1994 en la sede de la Asociación Mutual Israelí Argentinas (AMIA).

Te puede interesar: Milei y su bloque en Diputados votaron en contra de que sea duelo nacional el aniversario del atentado a la AMIA

La ley, que la autora es la diputada del PRO Sabrina Ajmechet, establece que ese día la bandera nacional permanecerá izada a media asta en los edificios y lugares públicos, se promoverá la realización de actividades alusivas, y los establecimientos primarios y secundarios de gestión pública y privada, desarrollarán actividades conmemorativas para dicha fecha.

A la hora de votar, había 179 diputados presentes y la pantalla mostró que luego del plazo de votación 170 votaron a favor, 6 se abstuvieron y 2 votaron negativos. En realidad, los negativos fueron tres, pero por un error. El diputado Sergio Palazzo, del Frente de Todos, se equivocó al votar y le hizo saber a la presidencia de la Cámara que su voto era “afirmativo”. Luego también lo explicó en la red social Twitter.

Acto atentado AMIA 28 años
El atentado contra la AMIA ocurrió el 18 de julio de 1994
(Adrian Escandar/)

La voladura de la AMIA, junto a la de la embajada de Israel dos años antes, convirtió a las instituciones de la comunidad judía como el objetivo más grande e importante que se atacó luego de la Segunda Guerra Mundial. En el caso de la Mutual Israelí, fue el mayor ataque contra un objetivo judío fuera de Israel.

Mediante una carta dirigida a un grupo de legisladores, Amos Limetzki, presidente de la AMIA; Jorge Knoblovits, presidente de la delegación de Asociaciones Israelíes Argentinas; y Claudio Epelman, titular del Congreso Judío Latinoamericano y comisionado para el diálogo interreligioso del Congreso Judío Mundial, agradecieron la media sanción de la norma.

“En comprensión de la importancia que cobra para la sociedad argentina mantener firmes los valores de la Memoria, la Verdad y la Justicia, nuestras organizaciones adhieren a la declaración y al pedido de dar estado parlamentario a la declaración del 18 de julio de cada año como Día de Duelo Nacional”.

Seguir leyendo:

Elecciones 2023, en vivo: “Los votos de Grabois no nos van a condicionar”, aseguró Agustín Rossi

El nuevo libro del gurú de Sergio Massa que podría anticipar el tono de la campaña: apelar a las emociones y a la empatía política

El encuentro “del 40%”: Massa se reunió con su par egipcio y hablaron sobre cómo mejorar las negociaciones con el FMI