A más de 8.000 empleados públicos de San Juan se les devolverá Ganancias

937

Luego de que desde la Subsecretaría de Ingresos Públicos realizara algunas modificaciones, el Ministerio de Hacienda de San Juan confirmó las devoluciones del impuesto a las Ganancias.

Con el salario de junio, que será depositado el próximo 1 de julio, más de 8.000 empleados públicos de San Juan serán beneficiados con la devolución del Impuesto a las Ganancias y dicho retorno será retroactivo. En total, el reembolso significará una erogación de $540.000.000. Esto es porque el Ministerio de Hacienda y Finanzas hizo una revisión de algunos ítems que no debían ser alcanzados por el arancel, tanto parcial como totalmente. Tras la aplicación de dictámenes interpretativos de la Subsecretaría de Ingresos Públicos sobre diversos conceptos salariales, la modificación del artículo 27 de la Ley de Impuesto a las Ganancias al sector de la Salud y diversas exenciones, finalmente la liquidación de junio será pagada con esta novedad.

Esta situación venía siendo denunciada por el gremio UPCN y, en paralelo, Hacienda tomó cartas en el asunto para estudiar qué ítems salariales debían no ser alcanzados por el Impuesto a las Ganancias. En este marco, se resolvió que, con los salarios de julio, se les devolviera el arancel a un total de 8.072 trabajadores del sector público: 3.012 pertenecen al sector salud, 2.507 al sector docente y 2.553 del resto de escalafones de la Administración Pública Provincial.

La devolución del impuesto se debe a una serie de modificaciones. La primera es la aplicación de dictámenes interpretativos de la Subsecretaría de Ingresos Públicos de exenciones parciales y devoluciones con topes para conceptos salariales como Antigüedad, Zona, Radio, adicionales por Productividad, Responsabilidad Profesional y Jerárquica, Estado Docente, Horas Extras, entre otros. En este caso, el reembolso será desde enero de este 2023.

“Hay importantes modificaciones introducidas por la Secretaría de Ingresos Públicos de Nación respecto al Impuesto a las Ganancias, lo que ha significado que en este sueldo, el del mes de junio, estaremos devolviendo $540 millones”, explicó la ministra de Hacienda y Finanzas Públicas de la provincia, Marisa López.

La segunda cuestión es la modificación del artículo 27 de la Ley del Impuesto a las Ganancias al sector de la Salud, en relación con las remuneraciones abonadas en concepto de Guardia y Horas Extras prestadas en establecimientos públicos y privados de San Juan. La retroactividad es al mes de mayo de este año.

Finalmente, la tercera modificación es la exención del Impuesto a las Ganancias sobre el Sueldo Anual Complementario para quienes su remuneración bruta mensual no supere los $880.000.

Con estas devoluciones a 8.072 trabajadores estatales, se deberá hacer una erogación de un total de $540.000.000. Cabe recordar que se trata de un impuesto nacional.

(Fuente: Diario Huarpe)