Pase de contratados a planta: menos de la mitad ya ingresaron

989

A mediados del año pasado se anunció que más de 2.000 contratados de la administración central iban a pasar planta permanente. El panorama, casi un año después, es que menos de la mitad lograron cumplimentar con todos los requisitos mientras que los restantes están a la espera del decreto que los efectivice.

Es decir que los que están oficializados alcanzan una cifra cercana a los 1.000 contratados que ingresaron antes de diciembre del 2018 y que no deben contar con deudas provinciales, además que luego de pasar estos filtros recibieron una capacitación de la Ley Micaela que tuvieron que aprobar con un examen final.

La cifra restante está por finalizar con el trámite, ya que según dijo la ministra de Hacienda Marisa López, “todos están ingresados al sistema y por lo tanto esto significa que cumplimentaron con toda la documentación correspondiente”.

La mayor cantidad de los trámites se presentaron en Educación, puntualmente la mitad del total, y principalmente en los cargos de porteros de las instituciones educativas. Esto generó que, contó la ministra López, el trámite en el ministerio sea más “demoroso, pero hay que tener en cuenta que la normativa nos indica un plazo que se debe cumplir”.

En la primera quincena de diciembre se publicó el decreto reglamentario con la firma del gobernador Sergio Uñac y ese fue el punto de partida para comenzar con los pasos administrativos necesarios. Esto fue fundamental, ya que por la Ley de Responsabilidad Fiscal firmado con Nación no se puede hacer sin una norma.

¿En qué categoría ingresaron?
Los empleados contratados en el área administrativa o de maestranza ingresarán a la categoría 12 del escalafón local. Mientras que los profesionales entrarían a la nómina en la categoría 20 del escalafón central.

Ministerios con más vacantes
En rigor, son 1.959 personas que cumplen con los requisitos, de las casi 4.500 que tienen un contrato en la actualidad con el Estado. La cartera que más trabajadores tiene en condiciones es el Ministerio de Educación, con 995. Le sigue Salud Pública y Seguridad, con 160. Luego Desarrollo Humano, con 142, y Obras y Servicios Públicos, con 126. El resto de las dependencias registran un número igual o menor a 100.

Dato
El requisito para ingresar a planta es que deben trabajar desde antes del 2018, cumplir con libre deuda de Rentas y el IPV y rendir un examen sobre el área a la que ingresará.

(Fuente: Diario Huarpe)