Buscan declarar al Cuarteto como Patrimonio de la Humanidad

2178

El cuarteto continúa escribiendo su historia y busca agregar nuevos capítulos a su trayectoria de 80 años. En el mes que la música popular de Córdoba celebró sus ocho décadas, la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Córdoba buscará brindar su aporte al género cordobés.

El objetivo es declarar al tunga tunga como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, por lo que ya se presentó un anteproyecto para conseguir el reconocimiento. Mediante la junta de firmas, los ciudadanos podrán acompañar y apoyar la propuesta.

Como parte de la iniciativa, desde este año comenzó a dictarse el cuarteto en las escuelas municipales de Córdoba capital. Además, se creó el Museo del Cuarteto en pleno centro de la ciudad y se realizan distintos eventos artísticos con la presencia de cantantes y referentes de la música popular.

También se está trabajando en la creación de la Academia Municipal de la Música Popular Cordobesa, con el objetivo es promover y difundir las artes y ciencias relacionadas con este género y defender su desarrollo en las diferentes líneas que la componen.

El cuarteto, Patrimonio Inmaterial de Argentina

En 2021, el Ministerio de Cultura de la Nación incorporó al cuarteto en su relevamiento sobre las manifestaciones culturales que forman parte de la identidad de comunidades en el territorio argentino. Esta distinción constituyó un hecho de suma relevancia para la provincia, destacando nuestro sello identitario que nos representa a nivel nacional e internacional.

(Fuente: Cuarteteando)