Se viene una super escuela para entrenar super policías en San Juan

155

«El centro de entrenamiento va a estar ubicado en la actual Escuela de Policía y es un espacio abierto y cerrado con el instrumental necesario para entrenar al policía, tanto físicamente como también en simulacros. Esto, porque va a tener la estructura de una ciudad donde se pueden practicar allanamientos, simular situaciones con bancos, con supermercados, con ingreso de viviendas, con operativos de tránsito», describió a Tiempo de San Juan el secretario de Seguridad Provincial, Carlos Munisaga, sobre este centro educativo que se está gestando en Rivadavia.
Esta obra consiste en un centro de entrenamiento policial para el adiestramiento de los cadetes de la Escuela de Policía de San Juan, que se localizará en un predio que se ubica en el sector posterior del mismo terreno donde está la escuela, ubicada en Avenida Benavides esquina Callejón Vivero. La idea de este proyecto es mejorar las instalaciones del personal policial para que desarrollen con eficacia los entrenamientos.

«Es un edificio tan grande que se va a aprovechar mejor. Tenemos espacio para construir ahí. Por supuesto que el edificio original es antiguo pero se va a seguir utilizando y a su vez, vamos a aprovechar el espacio que tiene libre y vamos a construir el centro», explicó Munisaga.

Cómo será el centro de adiestramiento
De acuerdo a lo planteado en la licitación, se deberán realizar trabajos de limpieza, nivelación y compactación de la zona. La obra radica en cuatros ejes que son un área para un circuito abierto, una pista de reacción en binomio, un escenario de allanamiento y una intervención vial.

-El circuito abierto consiste en muros de block sin techo, con puertas y ventanas atravesado por una pasarela metálica con su correspondiente escalera, sobre un contrapiso simple de 15 cm.

-La pista de reacción en binomio sobre terreno natural estaría compuesta por varios obstáculos, como un muro en «L» de bloque de hormigón y de varios elementos metálicos, como cuerdas, escaleras, colgante triple, barra plano inclinado rastrera, viga de equilibrio, escalera horizontal, muro transparente bajo, muro transparente alto, vallas de salto y cubiertas de salto.

-Existe una vivienda, la cual se utilizará como escenario de allanamiento, esta estructura se limpiará y se pintarán todos los muros interiores y exteriores, como asi también los cielorrasos.

-Por último, se completará un sector vial de acceso vehicular similar al existente y se realizarán las instalaciones eléctricas para suministrar la iluminación en todos los sectores.

La superficie a intervenir abarca 1529,55 m2. Para esta obra se necesitarán 60 días corridos, que se computarán desde la fecha de firma del acta de iniciación de los trabajos. Es decir, que si esta licitación tiene apertura de sobres a fines de este mes, dentro de las próximas semanas podrá firmarse el contrato, dentro del segundo semestre. Y quizá terminarse los trabajos antes de fin de año. El presupuesto oficial asciende a la suma de 51.328.609,84 pesos, elaborado a valores de enero del 2023 por lo que se presume que será más alto, de acuerdo a la actualización de precios vigente.

Apuesta a la seguridad
Este nuevo centro educativo para policías se gesta dentro de la políticas públicas de seguridad provincial que se vienen desarrollando en los últimos años. En 2012, el Gobierno de San Juan y la Universidad Católica de Cuyo firmaron un convenio marco por el cual las fuerzas de seguridad de la provincia pasarían a formarse académicamente en esta casa de altos estudios. Ante el crecimiento y demandas de formación, se creó la Escuela de Seguridad, dependiente de la UCC.

En abril último, Sergio Uñac dio su discurso de apertura de sesiones ordinarias del Poder Legislativo, en el que repasó las transformaciones del sistema de seguridad de San Juan. Dejó en claro que en San Juan «la seguridad es prioridad». Munisaga reforzó el concepto señalando que «todas las transformaciones del sistema de seguridad han quedado reglamentadas a partir de la Ley Nº 2474-R – ley de Seguridad Pública».

El secretario indicó que se llevaron a cabo acciones y proyectos específicos para mejorar el servicio de seguridad en toda la provincia, como son el incremento y la profesionalización de personal policial «que en estos últimos años, como lo dijo el gobernador, ha crecido mas de un 60%, para garantizar la seguridad de todos». Destacó la inversión en infraestructura y en movilidades, las nuevas herramientas en el CISEM 911 e inversión en cámaras de seguridad, y los nuevos programas integrales para potenciar la seguridad, como son el programa de devolución de objetos, el programa de investigación de robos de cobre y demás materiales no ferrosos, equipamiento y profesionalización de unidades de investigación criminal.

Munisaga expresó que durante este 2023 se continúa apostando a la innovación, la calidad y la eficiencia, atributos que son transversales a todo el plan de seguridad. En ese sentido, aseguró que se proyecta la instalación de nuevos puntos de video vigilancia. Ya se inició la implementación del control en tiempo real de vehículos con pedido de captura a partir de la instalación del nuevo sistema de monitoreo en los controles de ingreso a la provincia, por lo que San Juan es la primera provincia del país que controla en tiempo real los vehículos emitiendo una alerta inmediatamente sobre los que tengan pedido de captura y se encuentren en la base de datos del Sistema Federal de Comunicaciones Policiales (SIFCOP).

Para seguir reforzando la seguridad con más presencia policial, se construyen nuevas dependencias, como las de Barrio Pie de Palo y Media Agua. Además, se comenzarán a construir nuevas comisarías en el B° Sierra de Marquesado y la de San Isidro en San Martín.

También señaló que se continúa invirtiendo en tecnología para prevención del delito y ciberdelito, tal es así que se están adquiriendo equipos UFED Premium (Universal Forensic Extraction Device / Dispositivo Universal de Extracción Forense) destinados a investigaciones de equipos móviles de última generación. Además, destacó el nuevo Centro de Análisis Integral de la Información sobre Delitos y Violencias de San Juan, que con apoyo del BID y del Ministerio de Seguridad de la Nación analiza los datos de los índices delictuales y de violencias que produce San Juan “lo que permite tomar decisiones en base a evidencia y poder anticipar las nuevas modalidades delictivas”.

(Fuente: Tiempo de San Juan)