Por los 80 años del cuarteto reestrena “Madre baile”, el filme sobre la figura de Leonor Marzano

2155

Un 4 de junio de 1943 se producía la magia: la primera transmisión radial del concierto de una orquesta de música de cuartetos, así con la “s” final tal como se llamaba en aquel entonces al que terminaría siendo el ritmo más popular de Córdoba. Es el Cuarteto Leo, formado Augusto Marzano, Miguel Gelfo, Luis Cabero y la joven Leonor Marzano en el piano “saltarín”, al que luego se sumaría el cantante Fernando Achával.

La historia cuenta que luego de esa presentación llegó una lluvia de cartas solicitando actuaciones de esa orquesta y una especial que conmovió a todos: la de los gringos de Colonia Las Pichanas, al norte de Arroyito, en el departamento San Justo, que invita al grupo a sus fiestas patronales.

El piano de Leonor Marzano en el Cabildo a la izquierda. Al lado, la Leo junto a Eduardo Gelfo. Fotos: La Voz.
Día del cuarteto: por qué se celebra el 4 de junio
La fundamentación es clara: “Es la música que más se acerca a la de las celebraciones de nuestros pueblos”. El baile se realizó semanas después del debut radial, para alegría de un poblado de 10 casas, una capilla y una placita.

Esa es una de las escenas que recrea Madre baile, el filme estrenado en 2020 y dirigido por Carolina Rojo, que por estos días tendrá proyecciones en diferentes puntos de Córdoba y el país, en una suerte de reestreno a partir del 80° aniversario que cumplirá el cuarteto en honor a aquel suceso iniciático que tuvo a Leonor Marzano como alma mátter.

“Pensamos que estaría bueno poder informar un poco y contar humildemente esta historia de quién fue esta creadora del cuarteto, que fue una madre que aparentemente sólo parió hijos varones”, le comentaba Rojo a VOS en la previa del estreno que se produjo en medio de la pandemia.

Así, la directora hacía hincapié también en una de las variables fundamentales que plantea la película: el rol de la mujer en un ambiente que surgió a partir de la invención rítmica (cruza de tarantela y pasodoble) de una pianista y que, con los años, devino en un bastión del machismo en todas sus formas.

De hecho, ese fue el gran disparador de una producción que surgió a partir de la canción y el disco del mismo nombre de Vivi Pozzebón, cantautora y percusionista que en 2011 decidió investigar “el origen etnomusical del cuarteto” y terminó siendo la entrevistadora de Madre baile. Entre los informantes, se destacan la familia Gelfo –los hijos y el nieto de Marzano–, Carlitos “Pueblo” Rolán, “el Negro” Videla, Beto Guillén (de Chébere), Lorena Jiménez, Magui Olave o “la Gata” Noelia.

El filme se proyectará este sábado a las 19 en la Casa de la Cultura Villa Allende con presencia del productor Rodrigo Del Canto en una función entrada gratuita.

El domingo, jornada en la que se celebra el Día del cuarteto, se emitirá por Canal U (Córdoba) a las 22 en el marco del Ciclo RAD. Durante los próximos días también habrá proyecciones en Monte Buey, La Carlota, Laguna Larga, Mendoza y en la ciudad de Buenos Aires.

En Córdoba capital, la exhibición será en el Museo de Antropología de la UNC el miércoles 14 a las 18, que inclurá un debate titulado “Clasismo y sexismo en el baile” y que contará con la participación de la antropóloga Malena Previtali, la directora Carolina Rojo y el productor Rodrigo Del Canto. Modera, Fabiola Heredia.

Además, durante todo junio, Madre baile estará disponible para ver online en el sitio Comunidad Cinéfila.

ESTRENO DE “LA CALLE BAILA”
Este documental se sumerge en la peatonal cordobesa en búsqueda de Marcela y Jorge, dos personajes que encontraron allí su gran escenario y se convirtieron en figuras populares de la danza del tunga tunga.

Jorge y Marcela hacen gala de un talento bien local «cuarteteando» a la gorra en la peatonal cordobesa. (José Hernández)
La campaña solidaria para los bailarines de la peatonal: cómo ayudar
El filme fue realizado por María José Alfaro Mendoza, Cecilia Romagnoli y Lucas Maximiliano Benítez, alumnos de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Córdoba.

(Fuente: La Voz del Interior)