Los alimentos básicos en San Juan aumentaron 9,5% en mayo

1349

En el ritmo ascendente de la inflación, el mes de Mayo no fue la excepción y en San Juan supera el 9%, según el relevamiento que hacen desde la Asociación Amas de Casa, sobre el aumento de precios en alimentos básicos. No obstante, en algunas zonas de la provincia, la misma medición superó el 10%, por lo que se estima que la Canasta Básica Alimentaria aumentó aproximadamente $8000.

«En cuanto a precios de algunos productos claves de la canasta básica, como por ejemplo el azúcar, en cuatro semanas no encontramos el producto, lo que a todas luces para nosotros es desabastecimiento y especulación con respecto a los precios», señaló Laura Vera, presidenta de Amas de Casa en San Juan.

Asimismo, dijo que «en algunos lugares, el azúcar estaba a $369 pesos y en otros a casi $700 pesos».

«No solo pasó con el azúcar, también con otros productos de la canasta básica. Es muy bueno que se haya impulsado Precios Justos Barriales ya que es un beneficio que nos alcanza a todos, acotó Vera.

Se trata del nuevo programa de la Secretaría de Comercio que recientemente entró en vigencia y que apunta a llegar a comercios de cercanía, como almacenes y negocios de barrios con productos a precio fijo hasta el 15 de julio, valor que luego se irá actualizando.

Estiman el próximo martes a más tardar contar con la totalidad de los productos que le corresponde a San Juan en los mayoristas. A partir de ese día comenzarán los controles, ya que proveedores y dueños de almacenes podrán acercarse para adquirir los productos del programa.

De esta forma, los almaceneros podrán ofrecer entre los 91 productos que corresponden a San Juan, productos de la canasta básica de alimentos, higiene, entre otros.

Cabe destacar que los productos deben estar correctamente identificados por cartelería a la que puede acceder el comerciante desde la página de la Secretaria de Comercio, donde mensualmente se actualizarán los valores de precios sugeridos de venta al público que contemplan un margen de ganancia razonable para el negocio.

(Fuente: Diario Movil)