Un preso denunció que otros tres reos lo violaron dentro del penal de Chimbas

969

Otra denuncia por violación sacude al penal de Chimbas. Un preso aseguró que tres compañeros de pabellón se metieron a su celda, lo atacaron con una faca, lo maniataron y sometieron sexual. Un informe médico reveló que presenta lesiones compatibles con un ataque sexual, también heridas de arma blanca y hematomas de golpes. Eso motivó la intervención de un fiscal de Delitos Especiales, que el mismo lunes allanó las instalaciones del Servicio Penitenciario Provincial para secuestrar pruebas.

Violación en la cárcel «El Loco del Sifón» y otros cuatro reos recibieron 10 años de prisión por violar y empalar a un compañero de pabellón
Los tres presos apuntados ya fueron retirados del pabellón 6 del Sector 1, donde supuestamente ocurrió el ataque sexual, y puestos en aislamiento. Estos reos fueron identificados con los apellidos Cuevas, Castro y Echegaray, confirmaron fuentes penitenciarias. Ya hay dos antecedentes recientes: en febrero último condenaron a 7 años de prisión a cuatro reos por las violaciones reiteradas a otro compañero dentro del pabellón 2 del Sector 2, y en mayo pasado castigaron con 10 años de prisión a «El Loco del Sifón» y otros cuatro internos por empalar y violar a un compañero, también del pabellón 2.

La denuncia inicial se hizo este lunes 29 de marzo en la Comisaría 30ma y luego en la Unidad Fiscal de Investigación Nº4, de modo que el fiscal Francisco Micheltorena junto a los ayudantes fiscales Adrián Elizondo y César Recio iniciaron una investigación preliminar.

Entre otras cosas, el lunes a la noche allanaron las celdas de los sospechosos y secuestraron las prendas que posiblemente vestían al momento de la agresión. Esto para peritarlas. Allí también incautaron un arma blanca de fabricación casera, las comúnmente llamadas “facas” o “chuzas”. Además, se llevaron la ropa de la presunta víctima, un interno de 25 años que cumple una condena por robo y está alojado también en el pabellón 6 del Sector 1 del penal de Chimbas. Se encuentra preso desde 2018.

Este reo contó que no era amigo de esos tres presos, pero se llevaba bien con ellos. Sin embargo, los vio con una actitud extraña desde el domingo a la tarde. Luego sucedió lo del ataque, supuestamente a las 3 de la madrugada del lunes, dentro de su celda.

Lo que denunció fue que dormía y de un instante a otro fue sorprendido por el preso de apellido Cuevas, que se le sentó encima de su cuerpo. Él estaba boca abajo. Después se sumaron Echegaray y Castro, quienes lo agarraron de los brazos y lo redujeron, mientras tanto uno de ellos le dio unos puntazos con una “faca” para intimidarlo. Cuando ya lo tuvieron inmovilizaron, le ataron las manos con un cordel y le bajaron el pantalón y el calzoncillo. Según la denuncia, fue ahí que Cuevas lo sometió sexualmente.

La presunta víctima relató que minutos más tarde esos tres presos le quitaron el trapo de la boca y se marcharon de su celda, no sin antes amenazarlo para que callara lo sucedido Luego se liberó de la atadura por sus propios medios y se fue al baño.

Además, contó que esa noche se quedó shockeado y no durmió. Admitió que en principio guardó silencio, pero no pudo soportar el dolor y la humillación. Fue así que al mediodía habló con un oficial penitenciario y le reveló sobre el ataque sexual. A raíz de esto fue llevado a enfermería, luego a la comisaría y más tarde la Unidad Fiscal de Investigaciones de Delitos Especiales.

(Fuente: Tiempo de San Juan)