El Gobierno destinará unos $7 millones para hacer más barata la garrafa social

228

La gestión uñaquista comenzó ayer con el operativo de la garrafa social, con el que busca distribuir el servicio en toda la provincia a un precio accesible. Como lo viene haciendo hace tres años, el Ejecutivo entregará un subsidio para que el valor del gas envasado sea más barato que el propuesto por el Gobierno Nacional. Según las previsiones del Ministerio de la Producción, de las arcas locales se aportarán unos 7 millones de pesos para que la garrafa de 10 kilos y la de 15 sean 300 pesos más barata. Esto es, de los 2.500 pesos fijados por Nación para el primer envase, en la provincia se comercializará a 2.200 pesos, mientras que la segunda pasará de 3.700 pesos a 3.400. Además, desde el Ejecutivo estiman que, por el frío, este año habrá más venta de unidades, por lo que prevén que, de las 22 mil garrafas vendidas en 2022, se llegará a unas 30 mil, por lo que no descartan que se requerirán más fondos para mantener el valor bajo.

El anuncio del subsidio para la garrafa social fue comunicado por el ministro de la Producción, Ariel Lucero. El funcionario destacó que «se estima que este invierno puede ser uno de los más marcados de los últimos años, por lo tanto, es importante tener una herramienta que acompañe directamente al bolsillo de la gente. Va a ser casi 7 millones de pesos los que se van a invertir para bajar el precio de la garrafa». Además, el funcionario indicó que «los puntos de expendio los trabajamos con cada municipio, en general, los operativos se realizan en las plazas departamentales y también puntos estratégicos que defina cada intendente». En ese marco, el programa arrancó ayer en Pocito, en la Delegación Municipal ubicado en la zona sur del departamento. El sábado continuará en Rawson, a partir de las 9 en el barrio Cristo Pobre, a las 9.45 en calle Vieja y Florida, y a las 10.30 en el Barrio Bubica. También, ese mismo día habrá un operativo en San Martín, a las 9 en la Unión Vecinal de Villa Dominguito y a las 10.15 en el Estadio Marta Orellano. El objetivo es realizar entre 5 a 6 operativos en cada municipio por mes.

El precio al que se comercializará la garrafa social a través del programa provincial no es menor, ya que, según indicaron fuentes calificadas, en los barrios, el envase de 10 kilos, tiene un precio que ronda los 3.500 pesos, aproximadamente. Así, el «precio sanjuanino» será unos 1.300 pesos más bajo que el valor de mercado, esto es, casi un 60 por ciento más barata.

Un punto que dejaron en claro desde el Ministerio de la Producción es que los 2.200 pesos y los 3.400, para cada garrafa, son precios que se mantendrán durante lo que queda del mes y para todo junio. Es que la Secretaría de Energía de la Nación fijó aumentos para julio y agosto de 4,01 por ciento y 3,99 por ciento, respectivamente. Esto es, que el envase de 10 kilos subirá a 2.600 pesos en julio y hasta 2.700 en agosto; y la medida de 15 kilos aumentará a 3.850 pesos y hasta casi 4.000 pesos en el octavo mes del año. Para esos dos meses, la cartera productiva mantendrá el subsidio de 300 pesos por garrafa.

Durante el año pasado, la provincia aportó 200 pesos por cada garrafa comercializada en el programa local, por lo que aportó un total de 4.400.000 pesos, mientras que este año, estima que esa cifra subirá a 7 millones de pesos. Si se venden 30 mil unidades como tienen previsto, el subsidio local que hará la provincia será de 9 millones de pesos.

Desde las empresas que trabajan en conjunto con el Gobierno para realizar la distribución de las garrafas, indicaron que se venderán hasta dos unidades por persona. Además, remarcaron que la decisión del valor base lo fija Nación.

Control

Del operativo de distribución participará la Dirección de Defensa al Consumidor. Dicha área garantizará que se cumpla el precio de venta de cada garrafa. Se trata del tercer programa que pone en marcha la provincia.

(Fuente: Diario de Cuyo)