Las escuelas privadas de San Juan aumentaron sus cuotas en un 36,5%

116

Los sanjuaninos sufrirán un nuevo golpe al bolsillo este mes de mayo. Es que el Ministerio de Educación de la provincia confirmó mediante la disposición N.º 16-DEP-2023 un incremento en las cuotas de los colegios privados del 36,55%. La medida afectará a los padres de aproximadamente 38.000 alumnos de San Juan pertenecientes a distintos niveles educativos.

“Se autoriza el incremento en los aranceles de las Instituciones Públicas de Gestión Privada en y hasta un 36,55 %, sobre el valor de la cuota del mes marzo de 2023, el cual se aplicará a partir de la cuota de mayo de 2023”, dice la resolución ministerial.

“El porcentaje autorizado en la presente normativa que no fuera aplicado por la Institución Educativa, no será acumulable a futuros aumentos”, continua el documento.

El primer incremento de los aranceles en escuelas privadas se definió en marzo y fue del 19,36%. Esto se aplicó en todos los niveles y modalidades de la gestión privada. De esta manera, el acumulado durante el 2023 suma un 55,91% hasta el momento.

Liliana Piegaia, directora de Educación Privada del Ministerio de Educación, explicó que los incrementos establecidos se calculan a través del Índice Provincial de Aranceles de Educación Privada (Ipadep) que realiza el Instituto de Investigaciones Económicas y Estadísticas del Ministerio de Hacienda y Finanzas. Estas variables se realizan teniendo en cuenta la evolución de salarios cargo testigo de docente con antigüedad, el índice de precios al consumidor nacional y el coeficiente de variación salarial nacional.

Con las recientes actualizaciones, la cuota mensual de un colegio privado queda aproximadamente en $11.481 para nivel inicial, $13.528 para nivel primario y $13.528 para nivel secundario. Se espera una nueva suba en agosto establecido en las disposiciones vigentes, pero aún no está definido el porcentaje, de acuerdo al Ministerio de Educación.

Dato
En una escuela privada de Capital los valores quedarán de la siguiente manera: $11.481 para nivel inicial, $13.528 para nivel primario y $13.528 para nivel secundario. Según el Ministerio de Educación, hay 38.000 matriculados en establecimientos privados de diferentes niveles.

(Fuente: Diario Huarpe)