Cálculos y dudas en los frentes por el reparto de concejales

851

El mecanismo de distribución de concejales del Sistema de Participación Abierta y Democrática (Sipad) es complejo y lo empezaron a padecer los candidatos y el personal que hace las cuentas. Así, ayer había sumas, cálculos e interpretaciones de la normativa en los principales frentes electorales para conocer las composiciones de los legislativos municipales, sobre todo, en los departamentos del Gran San Juan (GSJ), que son los que tienen mayor cantidad de ediles.

El esquema contiene un doble reparto a través del sistema D’Hondt. Primero, entre las agrupaciones rivales y, después, en el interior de cada una de ellas, a lo que hay que sumarle que las listas de concejales deben pasar dos filtros para poder entrar a la distribución.

Tras la consulta de este medio, las incógnitas se centraron en el reparto en el seno de las coaliciones y sobre quiénes pasaban el primer filtro, denominado cifra repartidora.

Al margen de los detalles técnicos, en las alianzas arriesgaban conformaciones de los concejos. En Capital, tras el batacazo de la diputada nacional de Producción y Trabajo, Susana Laciar, para quedarse con la Intendencia, Unidos por San Juan (UxSJ) conquistó siete bancas de 12: tres para Laciar, dos para Rodolfo Colombo, uno para Eduardo Cerimedo y había debate si el último iba para alguno de los dos primeros o para Gonzalo Campos. Así, San Juan por Todos (SJxT) metía cinco: tres para el actual jefe comunal Emilio Baistrocchi, uno para Leonardo Gioja y el tercero para Carlos Lorenzo, indicaban las fuentes, las que aclararon que todo se definirá con la definición del Tribunal Electoral tras el escrutinio definitivo, que arrancará hoy (ver página 3). La diferencia entre frentes era escasa, por lo que será clave la muñeca política para sostener las mayorías.

Por su parte, el uñaquista Carlos Munisaga conquistó Rawson, lo que era un bastión giojista. Según las fuentes, SJxT metió 8 de 12 ediles: cuatro quedarían para el secretario de Seguridad, uno para Mauricio Ibarra y tres para Juan Carlos Gioja. Por su parte, UxSJ ubicaría a tres y había incógnitas si el frente Desarrollo y Libertad podía colocar uno o no.

En Chimbas, triunfó Daniela Rodríguez, esposa del actual intendente Fabián Gramajo, con un amplio margen. De hecho, en el equipo municipal indicaban que se quedaban con las 10 bancas del Concejo. Ahí se analizaba si entraba el candidato de la giojista Daiana Luna. Otras fuentes señalaban que estaba bajo estudio si uno de los escaños era adjudicado para UxSJ y que, entonces, de los nueve lugares para el oficialismo chimbero, uno le correspondería a Luna. De confirmarse los 10 escaños, el resultado sería histórico.

A su vez, Sergio Miodowsky, de Producción y Trabajo, ganó en Rivadavia y las incógnitas giraban sobre si UxSJ metía seis o siete de los diez concejales. Entre esos números, Miodowsky ubicaba cuatro y se definía si Nancy Picón colocaba tres o cuatro. Frente a ese escenario de dudas, SJxT metía tres o cuatro. Las fuentes coincidían en que el giojista Facundo Perrone colocaba dos ediles. En el frente, fue el candidato a intendente más votado, al igual que su lista de concejales. En esta última categoría, la candidata Alejandra Venerando, que estuvo cerca de Perrone, incorporaba uno o dos ediles.

En cuanto a Santa Lucía, Juan José Orrego, de Producción y Trabajo, obtuvo un fuerte triunfo. Según las fuentes de UxSJ, el jefe comunal reelecto consiguió seis de los ocho escaños, lo que significaría una mejora de la situación actual. Sin embargo, desde la coalición SJxT indicaban que habían logrado tres ediles de los ocho en juego, por lo que mantenían la representación que tiene hoy el legislativo. Diferencias que, en última instancia, se zanjará con el conteo definitivo.