Alertan por estafas con billeteras virtuales y compras online a través de WhatsApp en San Juan

940

Desde la Dirección de Defraudaciones y Estafas de la Policía de San Juan, alertaron por una nueva modalidad de estafas que se registró en la provincia y que, a través de diversas investigaciones, buscan contrarrestar.

Desde el área, informaron a Diario La Provincia SJ sobre los casos que inician a través de una comunicación por WhatsApp y en varias ocasionen terminan con el acceso y hackeo de diversas cuentas de las víctimas, como redes sociales, homebanking, contactos, comunicaciones y demás.

«Estafadores se hacen pasar por empleados de Mercado Pago o Mercado Libre, utilizan imágenes falsas. La modalidad consiste en que se comunican por llamada de WhatsApp haciéndose pasar por empleados de las plataformas. Cabe aclarar que la foto de perfil de WhatsApp tiene el logo de Mercado Pago o Mercado Libre”, explicaron a este medio.

«El contexto del llamado es para comunicarles a clientes de la empresa que en su cuenta se han detectado operaciones que podrían ser posibles estafas (compras realizadas por otras personas o movimientos a nombre de otros), haciéndose cargo la empresa de analizarlas y revertirlas a través de una aplicación que debe descargar en su celular cada cliente contactado», agregaron al respecto.

Paso siguiente envían un link por WhatsApp que redirige a Play Store o App Store para descargar la aplicación Team Viewer Quick Support.

«El Quick Support, de TeamViewer es una aplicación que permite acceso remoto a las computadoras y dispositivos móviles desde cualquier lugar. De esta manera, los estafadores, una vez que el usuario se descarga la aplicación, y les envía el ID (número de identificación), logran acceder al dispositivo de la víctima, controlar y visualizar la pantalla de la computadora o dispositivo móvil de manera remota, teniendo acceso a tus redes sociales, homebanking, contactos, comunicaciones y demás aplicaciones», detallaron.

Si algún ciudadano llegara a recibir una comunicación de estas características, deberá realizar la denuncia rápidamente a Sección Defraudaciones y estafas o a la comisaría más cercana.