Pichetto en San Juan: incisivas críticas al gobierno local y nacional y fuerte respaldo a la minería

1087

Este jueves, Miguel Ángel Pichetto, precandidato a presidente por el partido Encuentro Republicano Federal, llegó a San Juan para respaldar a la candidatura a gobernador de Marcelo Orrego y su par en la vicegobernación, Fabián Martín por la subagrupación «Cambia San Juan» en el frente «Unidos por San Juan». Dejó fuertes declaraciones sobre varios temas, en la conferencia de prensa.

«Quiero ratificar el respaldo a Orrego con quien venimos trabajando en el 2019 y en el 2021, junto a Susana Laciar. Vamos a resaltar nuestro apoyo, en medio de una situación compleja del país. Estamos pasando un momento muy dramático, con pérdida de reservas y una crisis económica que se está llevando puesta a los trabajadores y jubilados por la pérdida del poder adquisitivo», inició su exposición.

Definió a Orrego como un «político joven que viene haciendo elecciones brillantes. En el 2019, JXC sacó 40 puntos en San Juan; en 2021 mejoramos esos números. Creo que hay grandes posibilidades que tengamos un triunfo en la provincia, a pesar de todas estas instrumentaciones legales que se están realizando. Vamos a ver qué resuelve la Corte (sobre la candidatura de Uñac). Es interesante lo que pasará esta semana. Sería incoherente que la misma Corte haya fallado en consecuencia en algunos casos y hoy, lo haga de otra manera por el mismo planteo».

Insistió en que «estamos en presencia de uno de los peores gobiernos de la democracia argentina. Tenemos un pésimo gobierno conducido por el presidente Alberto Fernández. Y el gobernador de San Juan y el diputado José Luis Gioja han sido aliados tácticos, han votado todas las leyes en el Congreso, han apoyado todas las gestualidades de este gobierno que ya es irrelevante. La renuncia a la candidatura coloca a Fernández en un lugar muy poco significante en la política argentina. Y será difícil el tránsito a las elecciones de las PASO, octubre y la entrega del poder en diciembre».

Ante este panorama, resaltó que los argentinos han tomado conciencia y que reconocen un «fin de ciclo con ideas mesiánicas y equivocadas en la economía, con precios máximos y otras tonterías. Esto impacta en los exportadores y en su actividad. Por ejemplo, en el gobierno de Mauricio Macri se recuperó la actividad ganadera y las exportaciones».

Fue crítico al expresar que «estas políticas sostienen, además, figuras nefastas como el gobernador de la Provincia de Buenos Aires (Axel Kicillof) que es el ideólogo de una política prosoviética, chavitas y una mezcla de catolicismo con una visión de «todos pobres» y que el país sea uniformemente pobre». Además, que se destruya todo y que Grabois haga una villa de emergencia frente al mar en vez de dar tierras para cultivos en Mar del Plata, en el cordón hortícola. Tiene decisiones perversas en sintonía con esas organizaciones sociales que medran con los pobres; intervienen en el negocio de la pobreza y hoy armaron partidos políticos».

Perspectivas

Para Pichetto, la actual oposición «está cerca de ser mayoría en el Congreso si ganamos en octubre. Si Juntos por el Cambio lo logra; los cambios pueden ser posibles. La gente no tiene que tener miedo sino que hay que apoyar modificaciones en la economía. Es importante un planteo vinculado con el desarrollo, con la generación de empleo, con el mundo del trabajo y la eliminación de los planes de manera gradual y responsable. Si el plan llega al soltero, será por un tiempo reducido; si es para una persona con hijos, será por un año. Sin trabajo y sin empresas, no hay trabajadores».

Apuntó a un cambio de lógicas y paradigmas en la Argentina: «Y para ello es importante que Juntos por el Cambio gane en San Juan porque el alineamiento frente al nuevo gobierno, que será JxC, permitirá una unidad programática en la realización de obras. Veniamos recién por la Ruta 20, que es el ingreso más vital a San Juan, y todavía no está hecha una autopista. Y eso que el excedente de la minería es importante. Nosotros defendemos el desarrollo minero en Argentina y San Juan es un buen exponente».

Sobre esa actividad económica, opinó que hay que potenciarla porque es empleo en blanco y calificado. «Usa servicios de la provincia, proveedores, comerciantes y empresarios que trabajan con empresas. Es un mundo del trabajo. La minería hay que llevarla a todo el país. En la Patagonia hay tesoros inconmensurables con los minerales y hay que ganar el debate del hiperambientalismo y de algunos clérigos de la Iglesia, que son negativos», detalló.

Además, resaltó que ante una medida cautelar para el desarrollo minero: «la Corte debería aplicar un per saltum, se lleve la cautelar y resuelva rápidamente. La Corte debe estar del lado de los procesos de desarrollo, que acompañe las políticas de Estado y comprenda los procesos de cambio de Argentina».

También, apuntó contra la candidatura del actual mandatario sanjuanino. «El gobernador Uñac acaba de implementar la ley de lemas. No hay nada más aberrante para el sistema democrático, además de querer quedarse en un marco de reelección indefinida. Ya fue vicegobernador, que es lo mimo que ser gobernador para la Constitución de San Juan porque le exige los mismos requisitos y límites y dos veces gobernador».

Agregó que se espera una resolución de la Corte al respecto sobre la declaración de certeza y que hay jurisprudencia y doctrina en fallos en Santiago del Estero, La Rioja y Río Negro, por intentos de mandatarios de postularse por tercera vez.

Se refirió, asimismo a la vigencia de la ley de Lemas en Santa Cruz, San Luis, Tucumán y Formosa: «es un sistema aberrante, con miles de acoples. Y acá, en San Juan, pusieron una ley de lemas que es retrógrada que es permite reproducir poder desde el propio oficialismo. Le conviene porque tiene el aparato, la lista, el gobernador pero eso atrasa. Es un retroceso democrático que no puedo entender. Uñac tenía una visión más razonable pero con lemas hizo retroceder a San Juan»

No a la dolarización

Destacó que JxC no apoya la dolarización de la economía: «habrá más pobres. Argentina es un país importante que tiene industria, ganadería, biotecnología aplicada al agro, vitivinicultura, minería, petróleo, gas y el potencial energético que tiene es impresionante. Por esto, puede salir de la crisis en la que se encuentra. Si se aplican las políticas correctas, se abren puertas a un capitalismo productivo no financiera, se puede salir. Si se amplía la minería, también, y multiplicar por 10 sus exportaciones si garantiza las reglas del juego a nivel internacional y que funcionan en el tiempo».

Marcó que dentro de JxC, él prefiere «mantener una visión optimista del futuro. Creo que Argentina puede salir y recuperarse con rapidez si termina el gasoducto Néstor Kirchner, si pone en marcha nuevamente el gasoducto hacia Chile, si exportamos gas a Brasil que le compra a Bolivia y si garantiza inversiones en Vaca Muerta, que está trabajando al 15%. Esa es una potencia extraordinaria».

Cómo sigue su agenda

Esta tarde, para las 18:15 tiene prevista una firma del convenio con la Fundación Encuentro Federal, representada en este acto por su presidente, Eduardo Mondino. El acto tiene como objeto trabajar en conjunto y prestar apoyo técnico-asistencial para la realización de los proyectos económicos, sociales y/o de capacitación.

«Es el apoye técnico de la Fundación a los equipos técnicos de Cambia San Juan, en todo lo referido a formulación de programas y proyectos de gobierno», indicaron.

(Fuente: Diario la Provincia)