Alberto Fernández, Sergio Massa y Daniel Scioli viajaron a Brasil para lograr un acuerdo con Lula que proteja las reservas del BCRA

23
alberto fernandez daniel scioli sergio massa santiago cafiero avion portada
Alberto Fernández junto a Sergio Massa, Santiago Cafiero, Daniel Scioli, Agustín Rossi y Julio Vitobello en el avión que los lleva a Brasil

El presidente Alberto Fernández partió hoy rumbo a rumbo a Brasilia con una nutrida comitiva en la que se encuentran Sergio Massa, Daniel Scioli, Santiago Cafiero, Agustín Rossi, Victoria Tolosa Paz, Gabriela Cerruti y Julio Vitobello. El objetivo es encontrarse con el presidente Lula Da Silva para cerrar un acuerdo que permita utilizar pesos y reales -en lugar de dólares- en el intercambio comercial entre los dos países.

“Rumbo a Brasil para reunirnos con mi querido amigo Lula y continuar fortaleciendo la alianza estratégica entre nuestros países”, escribió el jefe de Estado en las redes sociales.

Un dato para destacar es que la comitiva que encabeza Alberto Fernández incluye a los principales dirigentes del gobierno nacional: entre ellos el ministro de Economía, el jefe de Gabinete y el embajador argentino en Brasil. Los tres son mencionados como posibles precandidatos a presidente de la Nación. El cara a cara se produce en medio de la interna que divide al Frente de Todos, espacio que se debate entre elegir un nombre de unidad o definirlo a través de las PASO.

En cuanto al encuentro entre Fernández y Lula, está programado para las 17 horas -así fue acordado el pasado jueves a través de una teleconferencia entre ambos- y un aspecto relevante de la reunión es avanzar en la concreción de inversiones brasileñas en la Argentina. “Hay un capítulo en el que vamos a poner foco, y es que Brasil busque mecanismo para financiar a los exportadores brasileños”, explicó Scioli esta mañana.

Te puede interesar: Qué negociará Massa en Brasil para tratar de aliviar las reservas del Banco Central

Ambas administraciones vienen manteniendo conversaciones para avanzar en mecanismos similares al swap con China que permitan fortalecer reservas del Banco Central de la Argentina. Es por esto que se espera un encuentro entre Massa y su par brasileño Fernando Haddad.

Alberto Fernández y Lula da Silva mantuvieron una conversación telefónica
Alberto Fernández y Lula da Silva mantuvieron una conversación telefónica (Crédito: Presidencia) (Presidencia./)

Según anticipó el secretario ejecutivo del Ministerio de Hacienda de Brasil, Gabriel Galípolo, la intención de la administración Lula es implementar una línea de crédito especial para empresas brasileñas que exportan a la Argentina, lo que le permitiría a las firmas importadoras de nuestro país pagar en pesos y que aquellas conviertan luego ese dinero en reales.

En este entramado, la pata política fundamental y quien talla fuerte es el vicepresidente de Lula, Geraldo Alckmin, quien va a participar de las conversaciones. El exgobernador de San Pablo, la capital económica e industrial de Brasil, tiene aceitadas relaciones con el poderoso empresariado brasileño.

Quien también participa de la delegaión pero con una agenda paralela es la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz. La funcionaria mantendrá una reunión bilateral de trabajo con su par brasilero, el Ministerio de Desarrollo y Asistencia Social, Familia y Combate Contra el Hambre, Wellington Dias.

El encuentro fue orgaizado por la embajada Argentina en Brasil para conocer más en profundidad la reformulación que ordenó el presidente Lula del programa social más emblemático de Brasil, que es el programa Bolsa Familia que alcanza a 22 millones de familias pobres.

Respecto del cronograma de viaje, Fernández descansará esta noche en Brasilia y tiene previsto regresar mañana -junto a buena parte de la delegación-, pero hará una parada en Corrientes.

El presidente de la Argentina regresará a Brasilia el próximo 30 de mayo para participar de la reunión que convocó el presidente Lula para reflotar la Unasur, algo que cayó en desuso con la llegada de Mauricio Macri a la Casa Rosada y el desembarco de Jair Bolsonaro en el Palacio Alvorada.

Parte de la agenda del canciller Santiago Cafiero, que tendrá un encuentro con su par de Brasil, Mauro Vieira, tiene que ver con la puesta en marcha de ese encuentro al que también asistirán otros presidentes de la región.

Seguí leyendo:

Juan Schiaretti confirmó que será candidato a presidente en las elecciones 2023

La AFIP vigila cuentas y consumos con tarjeta: hasta qué montos se podrá gastar sin controles desde hoy

Rumbo a Brasil para reunirnos con mi querido amigo

@LulaOficial

y continuar fortaleciendo la alianza estratégica entre nuestros países