Importados los equipos, calculan 3 meses para habilitar la fibra óptica

942

El gobernador Sergio Uñac firmó ayer, en la Casa de San Juan en Buenos Aires, el contrato para la provisión del equipamiento necesario para poner en funcionamiento todo el tendido de fibra óptica de la provincia, más el centro de control que estará en el Centro Cívico y la unidad de almacenamiento de datos (data center). La empresa ganadora de la licitación fue Tecnored SA y Tecnored Chile SPA, representantes locales y regionales de una de las compañías tecnológicas más importantes del mundo: Huawei. El contrato se firmó por un monto que supera por poco los 1.500 millones de pesos, los que, al cambio oficial de ayer, representan casi 7 millones de dólares. Según indicó la ministra de Hacienda, Marisa López, «la empresa ha indicado que, una vez que los equipamientos hayan llegado, calculan tres meses para hacer toda la instalación». Así, dio como ejemplo que, si llegan en mayo, «en agosto podrá estar todo completado». En esa línea, la funcionaria remarcó que la compañía tiene que, ahora, «hacer el trámite para importar el equipamiento y esperamos que ese trámite sea rápido». La frase no es menor, ya que el Sistema de Importaciones de la República Argentina (SIRA) presenta demoras por la falta de dólares en el país. Con los equipos funcionando, la «iluminación» de la fibra, dotar de información a todo el tendido, estará lista para este año, confirmaron desde la empresa estatal San Juan Innova, encargada de llevar internet a toda la provincia para que los proveedores de servicios lo puedan ofrecer a los particulares.

Firma. El gobernador Sergio Uñac firmó el contrato por la instalación de los equipos para «iluminar» la fibra con la empresa Huawei.
Llevar internet de calidad a todos los puntos de San Juan, desde el microcentro hasta localidades como Huaco, en Jáchal, es uno de los proyectos más ambiciosos de la gestión uñaquista. De hecho, tras la rúbrica, el mandatario indicó ayer que el objetivo de la inversión estatal es «universalizar la conectividad, reducir la brecha digital y conectar a todos los sanjuaninos», por lo que, «en contados meses, San Juan pasará de los últimos puestos en conectividad del país a ser una de las provincias más conectadas de todo el territorio nacional». Incluso, López indicó que el representante de Huawei Argentina, Gastón Jackson, se sorprendió de la iniciativa local y lo consideró un proyecto «muy ambicioso».

Sobre la importación de los equipos que serán adquiridos, fuentes oficiales indicaron que la provincia no cuenta con dólares para realizar la transacción, por lo que, para acceder a la cantidad de moneda extranjera necesaria, debe obtener la habilitación del Banco Central. Dicho proceso está dentro del SIRA, mecanismo de importación con el que se accede al Mercado Libre de Cambios (MLC). La operación se realiza a la cotización oficial, la que ayer se ubicaba en 226,5 pesos.

Sobre los equipamientos que adquirirá la provincia, el director de Operaciones de San Juan Innova, Rodolfo Arroqui, indicó que «permitirán iluminar la fibra óptica y poner en funcionamiento 40 nodos que van a estar distribuidos en todos los departamentos y en todas las localidades de San Juan». Así, dijo que, «a partir de esos nodos, se va a poder distribuir el servicio al proveedor de internet local de la zona, el que dará el servicio al particular». Además, Arroqui dijo que «hemos cumplido el 60 por ciento de toda la instalación y esperamos, en un mes, completar todo el proyecto», que involucra líneas de fibra óptica en Calingasta, Iglesia, Jáchal y Valle Fértil. El resto de los departamentos ya cuenta con tendido.

(Fuente: Diario de Cuyo)