Alerta en JxC por posibles maniobras del Frente de Todos con los padrones en la provincia de Buenos Aires

17
Tordillo
El municipio de Tordillo es gobernado por el peronismo desde 2002 (Twitter/Municipalidad Tordillo)

La denuncia del senador bonaerense de Juntos por el Cambio Alejandro Rabinovich encendió alarmas en la coalición opositora de cara a las PASO de agosto. El presidente del bloque opositor en el Senado de Buenos Aires advirtió que en Tordillo, el municipio de menor población con solo 2672 habitantes, habría incrementando su padrón electoral con personas que no vivirían en el distrito, pero que habrían hecho el cambio de domicilio para obtener la licencia de conducir en esa jurisdicción.

Rabinovich acusó al Frente de Todos, que gobierna Tordillo en sus variantes peronistas desde 1995, de “hacer trampa”. Serían al menos 167 personas -7% del padrón electoral local- que, sin ser vecinos “reales” de este distrito, podrían votar para intendente en las elecciones primarias de agosto y las generales de octubre, ya que habrían hecho su cambio de domicilio allí para conseguir la licencia de conducir.

Según explicó Rabinovich, la información le llegó de manos del candidato de Juntos a la intendencia, Pedro Echaves. “En Tordillo es palpable porque son poquitos y nadie sabe ni quiénes son, ni dónde viven esos 167”, dijo. Señaló que el cambio de domicilio con fines electorales es usual en otros municipios con baja población, facilitado por el hecho de que ahora el trámite es online.

decreto Tordillo
La publicación de Alejandro Rabinovich

Ante la consulta de Infobae, Echaves se explayó: “Surge de los propios vecinos que te lo cuentan. Llegan las elecciones y hay en la cola para votar gente que no viste nunca en el distrito. Y cuando somos pocos, unos de afuera te cambian el resultado electoral. La estrategia es que les tramitan un beneficio a cambio de que los voten. Pero no queremos gente que solo venga a votar. Nuestra lucha es por los vecinos que realmente viven acá”.

De confirmarse esta “inflación artificial” en el padrón de Tordillo, en Juntos sospechan que podría favorecer al oficialismo a nivel local. En las elecciones legislativas de 2021, el Frente de Todos se impuso solo por solo 68 votos en las generales, cuando sacó 930 (51,9%) contra Juntos 862 (48,1%). Sorpresivamente revirtió así el resultado de las PASO cuando las dos listas de la coalición opositora sumaron 53,68% y el oficialismo – que fue en lista única – obtuvo 37,12%. La diferencia en los resultados entre ambas elecciones despertó suspicacias en la oposición. “Al ser un distrito chico, no necesitan gran volumen para ganar. En 2021, movieron gente para las generales, porque para las PASO no la necesitaban”, aseguró Rabinovich.

Por este motivo, el jefe de bloque de Juntos en el Senado bonaerense le adelantó a Infobae que una vez que se publique el padrón provisorio, el 5 de mayo próximo, presentarán una denuncia ante la Justicia Electoral para que investigue la posible adulteración del padrón con ciudadanos que no son vecinos de Tordillo. La Cámara Nacional Electoral habilitará por dos semanas, a partir de esa fecha, la posibilidad de pedir correcciones o presentar impugnaciones.

El intendente de Tordillo, Alfredo Farías, desmintió tajantemente que se tratara de una maniobra para favorecerse en los próximos comicios. “Es una mentira total. No traje a nadie. Tenemos una prohibición en el distrito de que no se puede otorgar la licencia de conducir hasta, al menos, seis meses de residencia en el distrito”, sostuvo ante la consulta de este medio.

El jefe comunal interino -que reemplaza a Héctor Olivera, quien pasó a desempeñarse como presidente de la Autoridad del Agua (ADA) bonaerense- envió a este medio el decreto municipal del 28 de diciembre del año pasado, con su firma. En los fundamentos, se menciona que “habitantes del país imposibilitados por la burocracia”, eligen el municipio para realizar el trámite, ya por su “poca densidad de población, la disponibilidad del trámite para obtener la Licencia de conducir, es ágil”.

decreto Tordillo
El decreto firmado por el intendente Alfredo Farías, de Tordillo, que exige seis meses de residencia para tramitar la licencia

Según el padrón de 2021, en la pasada elección votaron 1887 sobre 2162 electores habilitados, el 87%. Según pudo saber Infobae de fuentes de la Justicia Electoral, el padrón este año sería de 2.379 (217 ciudadanos más habilitados a votar en el distrito). La Cámara Nacional Electoral actualiza los padrones a partir de las información que le da el RENAPER.

Farías especuló que el crecimiento del padrón podría obedecer a “gente que vino durante la construcción de la ruta 11″, en la gestión de María Eugenia Vidal, y que en ese momento habría hecho el cambio de domicilio. “Se trajo mucha gente, pero esa bolsa de trabajo la manejaba Cambiemos”. Afirmó que “hubo trabajadores que necesitaban la licencia para manejar las máquinas”, pero aseguró que “tuvieron que volverse a sus provincias a hacer el trámite, o esperar seis meses si querían sacarla en Tordillo”.

Por último, señaló que él mismo pensaba hacer la denuncia ante la Justicia Electoral una vez que se conozca el padrón provisorio. “Sé quiénes viven acá, somos unos 2.500. Cuando sepa quiénes esos que hicieron el cambio para sacar el registro, voy a cruzar sus nombres con los datos del Ministerio de Trabajo y ver en qué empresas trabajan o trabajaban, si eran las que hicieron la obra de la ruta acá”.

Alfredo Farías, intendente interino de Tordillo
Alfredo Farías, intendente interino de Tordillo

Según los datos del último Censo 2022, en Tordillo residen 2.672 personas. La cifra representa un 51% que en el censo anterior de 2010. Es el quinto municipio que más creció en toda la Provincia de Buenos Aires, detrás de San Vicente (66%), General Rodríguez (64%), Pinamar y Mar Chiquita (56% ambos). El promedio de suba poblacional de los distritos de toda la provincia fue del 16% entre 2010 y 2022. Y si se consideran los cuatro municipios de PBA con menos de 5.000 habitantes, Tordillo es el que más creció en los últimos 12 años.

Ubicado al sur de la Bahía de San Borombón, se hizo conocido en los medios cuando en abril del 2021, con solo un caso confirmado de COVID, fue el distrito con menos contagios en toda la provincia bonaerense y el primero que pasó a Fase 5 de la cuarentena, cuando aún la medida seguía siendo estricta.

El caso de General Lavalle

En crecimiento poblacional entre esos cuatro municipios de menor población le sigue General Lavalle, con 4.949 residentes registrados en el Censo 2022. Un 34% de aumento respecto de 2010, cuando tenía 3.700 habitantes.

Su intendente, José Rodríguez Ponte, de Juntos, también quiere saber si la migración que sufre su municipio “es real o ficticia”. “Una vez que se publique el padrón provisorio la semana próxima, lo revisaremos para ver el origen de las personas que figuran viviendo en este distrito. Vamos a hacer un muestreo a partir de aquellas circunstancias que llamen la atención, como muchas personas con el mismo domicilio, o que el domicilio sea un baldío por ejemplo, para corroborar si efectivamente viven acá”, le dijo a Infobae.

Según explicó, al ser lindero con el partido de La Costa, se da el fenómeno de quienes pasan su domicilio a General Lavalle porque es mucho menos poblado y les resulta más fácil acceder a los servicios municipales, o beneficios provinciales y nacionales. “El casco urbano de nuestro municipio está a 20 km de la ciudad balnearia de San Clemente, y Pavón, por ejemplo, está frente a Mar de Ajó”. En La Costa, según el censo del año pasado, viven 102.836 personas. “Hay mucho ida y vuelta entre nuestro distrito y La Costa. Algunos vienen genuinamente a vivir, pero otros no. Y nunca faltan punteros que los traen para el voto”, agregó Rodríguez Ponte.

José Rodríguez Ponte, intendente de General Lavalle, con Maxi Abad
José Rodríguez Ponte, intendente de General Lavalle, con Maxi Abad, titular de la UCR en la Provincia de Buenos Aires

Otras maniobras

Además de en La Costa, en otros partidos con más población como Villa Gesell o Pinamar, el Frente de Todos utiliza “otras maniobras para inflar artificialmente los padrones y así asegurarse más votos”, según le dijo Rabinovich a Infobae. Mencionó la entrega de viviendas sociales en otro distrito distinto al original del destinatario, a cambio de que registren el cambio de domicilio en el municipio donde consiguen el beneficio. También, “la movilización de tomas como la que hubo en Mar del Plata”, a partir de la cual “luego se les entrega la tenencia de esas tierras a los que las ocupan”.

Seguir leyendo:

Quién lleva la delantera en Juntos por el Cambio y cuáles son los candidatos cuya imagen positiva supera la negativa

En pleno debate de candidaturas, Daniel Scioli y Axel Kicillof se mostrarán juntos en una feria empresarial