La elección del 14 de mayo nos costará más de $400 millones

152

Para las agrupaciones políticas, los votos son vitales, no sólo para poner en el cuarto oscuro sino también para repartir en la campaña. Por eso, su financiamiento es un tema clave, teniendo en cuenta que tres de los cuatro frentes electorales han exprimido lo que más han podido el nuevo sistema electoral, el cual es igual a Lemas, en cuanto a abrir la mayor cantidad de listas posibles. En ese marco, el Gobierno definió la forma de cómo costeará las boletas de las alianzas, dado que, por ley, debe afrontar el equivalente a un padrón y medio. El Ejecutivo destinará fondos para cubrir las cinco categorías (gobernador y vice, diputados departamentales y proporcionales, intendente y concejales), de acuerdo a la cantidad de listas en los departamentos. Así, el total que repartirá es de 262 millones de pesos, confirmaron fuentes oficiales. No es lo único, ya que está la plata para autoridades de mesa (58 millones) y los aportes a los partidos (81 millones), por lo que todo se va a 401 millones de pesos.

En su artículo 36, el Código Electoral establece que el Estado tiene a su cargo el costo de los votos «hasta el equivalente a una vez y media el número de electores del padrón general del ámbito de actuación territorial de cada lista oficializada» para las agrupaciones (frentes). En la ley de necesidad y urgencia que sacó el Ejecutivo el 30 de marzo, dispuso el monto de 2,50 pesos por cada categoría de la boleta. Como son cinco, el total llega a 12,50 pesos. El aporte del Gobierno, en realidad, termina siendo una ayuda, ya que en los frentes electorales hablan de que el valor del voto se encuentra en 30 pesos.

En el Gobierno analizaron, de acuerdo a la interpretación del Código, financiar, por un lado, las categorías provinciales (gobernador y diputados proporcionales y departamentales), de acuerdo a la cantidad de subagrupaciones (líneas internas) que presentó cada frente, teniendo en cuenta el padrón y medio provincial (904.914 electores). Por otro, costear las secciones municipales (intendente y concejales), en base a las listas en los departamentos, considerando los respectivos padrones. El cálculo arrojaba un total de casi 170 millones de pesos.

Sin embargo, el Ejecutivo decidió inclinarse por la otra opción que venían barajando: la lista completa (con todas sus categorías), de acuerdo a las boletas en los departamentos. Bajo esa modalidad, el aporte da un total de 262 millones de pesos, según fuentes oficiales. Así, el frente San Juan por Todos (SJxT) le tocará casi 111 millones de pesos. Se trata de la coalición con mayor cantidad de listas: dos para la Gobernación, con Sergio Uñac y José Luis Gioja, y 163 para las Intendencias.

A Unidos por San Juan (UxSJ) le corresponderá poco más de 91 millones de pesos. Cuenta con cuatro candidatos a gobernador: Marcelo Orrego, Marcelo Arancibia, Sergio Vallejos y Eduardo Cáceres, más 140 postulantes a las Intendencias. Por su parte, Desarrollo y Libertad posee tres postulantes al máximo cargo (Agustín Ramírez, Paola Miers y Yolanda Agüero) y 52 para los sillones municipales, por lo que embolsarán cerca de 51 millones. A su vez, el Frente de Izquierda y Trabajadores (FIT) lleva a Cristian Jurado y Gloria Cimino y 10 candidatos a intendente. La cifra que percibirán será de 9,7 millones de pesos, indicaron las fuentes.

Según el decreto de Gobierno, los presidentes de mesa y los suplentes percibirán 10 mil pesos cada uno, más 5 mil pesos si cumplen con la capacitación que realizará el personal del Tribunal Electoral, en conjunto con el de la Secretaría Electoral del Juzgado Federal Nº1. Así, de completar con todos los pasos, embolsarán hasta 15 mil pesos cada uno por el día de la elección.

A su vez, para aquellos que cumplirán el rol de delegados, que son los encargados de escuelas, la cifra será más alta y llegará a 12 mil pesos para cada uno, más 8 mil pesos si efectúan la capacitación, por lo que podrán embolsar hasta 20 mil pesos. Con esos montos y, teniendo en cuenta que se estableció que serán unas 3.590 autoridades de mesa (titulares y suplentes) y unos 240 delegados, el Gobierno destinará unos 58 millones de pesos para esa especie de remuneración.

El Gobierno dispuso de un aporte extraordinario con el objetivo de colaborar con el financiamiento de los gastos de campaña de las cuatro agrupaciones (frentes) avaladas por el Tribunal Electoral. La partida supera por poco los 81 millones de pesos y su composición y posterior distribución está atada a la cantidad de fuerzas políticas que integran cada alianza y al total de afiliados. De acuerdo a la normativa, cada coalición recibirá 2 millones de pesos por partido provincial que tenga entre sus filas y 500 mil pesos por los de orden municipal. Además, se estableció un monto de 180 pesos por afiliado. En el caso de los frentes, la cifra final surgirá de sumar los adherentes de las fuerzas políticas socias. Así, SJxT, es la que posee la mayor cantidad de miembros, por lo que recibirá 54.851.120 pesos, mientras que UxSJ embolsará 14.222.520, Desarrollo y Libertad 7.370.160 y, el FIT, 4.832.680 pesos.

(Fuente: Diario de Cuyo)