Estudios Pira, el estudio de grabación elegido por todos los cuarteteros

1878

Los inicios de Estudios Pira. «Cumpló 40 años desde la primera vez que grabé un disco entero en el estudio. Venia desde antes jugando ya que el estudio lo armó mi viejo en el año 1974, próximo a cumplir los 50 años. El primer disco que grabe completo fue el de Carlitos Rolán. En el año 1985 hicimos un estudio nuevo más grande, y comenzó a funcionar más como un estudio comercial, cambiamos la máquina de una de ocho a dieciséis canales, costaba mucho época de hiperinflación, algo parecido a lo que pasa hoy, juntar un dólar era un problema. Pero esa inversión nos abrió las puertas».

Los mejores discos de cuarteto. «En el año ’87 era muy difícil grabar para las bandas de Córdoba porque era mucha la diferencia de tecnología que había en Buenos Aires, las discográficas mandaban a las bandas para allá, y los costos eran otros. Los discos generaban mucho dinero. En la época de los ’90 comenzamos a grabar los discos de La Mona, logramos que se pueda grabar en Córdoba y los discos de ellos se trabajaban un mes o mes y medio hasta que salía. Fueron pasos muy importante en esa época para que los grupos pudieran grabar acá con buena calidad».

Los exageradisimos. «La compañía BMG que ahora es Sony Music grababa unos discos que se llamaban EXAGERADISIMOS, el último fue creo que el que grabó la Mona, pero lo grabamos con todos los artistas, Sebastián, Gary, Chebere, graban dos o tres temas de cada artista y se armaban los discos».

El cuarteto lo fue todo. «Creo que la música popular nuestra, no tiene comparación, la revelancia que tuvo el cuarteto a nivel país y tener un fenómeno particular hoy como La Konga, grabaron muchos discos en acá. El año pasado hicimos el Luna Park con Q Lokura que son una gran banda. Grabamos con Ulises, que fue y es un uno, y lo acompañamos a grabar varias cosas en Buenos Aires. No tendríamos nada de infraestructura y tecnología sino fuera por el cuarteto».

Su relación con «el Potro» Rodrigo. «Grabamos el primer cd de Rodrigo, él venia con su madre al estudio con Bety Olave, todavía no tenia la banda de músicos que después fueron éxito con él. Un dia cuando ya era “el Potro” Rodrigo me llamó un día, Sergio te habla Rodrigo, yo no entendia nada, hasta que me dijo que era el cantante y quería volver a grabar acá en Córdoba en nuestros estudios, quedamos de acuerdo de volver a hacer algo, y lamentablemente vino su accidente fatal».

Su relación con Ulises Bueno. «Después de él vino su hermano con 13 años comenzamos a grabar en un boliche en la costanera me acuerdo y desde ahí lo acompañamos hasta que llegó a ser un uno».

Con Jiménez tengo miles de anécdotas, pero me acuerdo cuando me llamaba cuando estábamos grabando un disco de él y me decía no me vas a bajar la voz no, como te voy a bajar la voz Carlos, no le des bola a esos dos que están ahí porque a ellos les gusta la música pero lo importante soy yo, y tenia toda la razón los arreglos son importantes pero el cantante es el cantante.

(Fuente: Radio Popular)