Cayeron las ventas en el comercio de San Juan

839

Por los constantes aumentos de precio y el demorado inicio de clases, San Juan registró una caída del 3% en la venta minorista. Así lo aseguró uno de los referentes empresariales de San Juan, quien coincidió que las ventas globales de marzo cayó en comparación con el mismo mes de 2022 y los rubros indumentaria deportiva, calzados y librería fueron los más perjudicados.

En ese contexto, el delegado de Comercio de CAME en San Juan, Marcelo Vargas, aseguró que en la provincia la caída fue mayor que la nacional, principalmente en los rubros indumentaria deportiva, calzados y librería. «La venta colegial no fue buena. La demora en el inicio de clases y la pérdida continua del poder adquisitivo hacen que los clientes especulen más y consuman menos», comentó.

En el sector textil e indumentaria, a nivel nacional las ventas declinaron un 10,1% anual y subieron 1% mensual, a precios constantes. Pero en San Juan la caída fue aún más profunda, al 13%. Mientras que en el calzado la caída nacional fue del 2,1%, mientras que en la provincia se registró un declive del 5%.

Lo mismo ha pasado con el sector de librería donde se han registrado ventas menores a las del año pasado. “Nosotros en San Juan tenemos un precio de venta mayor a los de Buenos Aires, sumado a la incertidumbre que se dio con el comienzo de las clases”, señaló Vargas.

Es que después de más de 20 días de movilización y vigilia frente al Centro Cívico y la Casa de Gobierno, entre otros puntos de la provincia, además de 17 días sin asistencia a las aulas, el lunes 27 de marzo los docentes finalmente regresaron a las escuelas. De esta manera se terminó dando inicio en la gran mayoría de las instituciones de la provincia al ciclo lectivo 2023.

“Estamos en un momento donde la gente cada vez compra menos por el poder adquisitivo que tiene, entonces con el inicio de clases tardío hay sectores que les ha tocado padecer más el mes de marzo. Pero una vez que empezaron las clases se están registrando mejores números”, relató el referente comercial.

Sobre esto último explicó que pudo observar que en estos primeros días de abril, en su rubro del calzado comenzó a moverse más con el inicio de clases. “Seguramente vamos a poder ver esa mejora en el balance del próximo mes”, agregó Vargas. Al mismo tiempo, indicó que en los demás rubros los valores nacionales están bastante similares a los locales.

Cabe destacar que según el informe elaborado por Confederación Argentina de la Mediana Empresa, en la suma del primer trimestre, comparado con el mismo periodo de 2022, prevalecieron los aumentos, con cuatro rubros en alza y tres en baja. Los rubros que más crecieron y cayeron fueron los mismos que para este último mes, Farmacias (+8,9%) e Indumentaria (-11,8%), respectivamente.

En estos primeros meses del año, los hogares mantuvieron sus niveles de consumo en alimentos y bebidas, concretaron compras en bienes durables que tenían planificadas, especialmente electrónicos, y evitaron productos menos urgentes como indumentaria, calzados, decoración y textiles del hogar.

De este modo surge del Índice de Ventas Minoristas Pymes de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), elaborado sobre la base de su relevamiento mensual entre 1.184 comercios minoristas de todo el país, realizado entre el 3 y 5 de abril.

A nivel nacional
En el informe mensual que presentó la CAME, que analiza diversos sectores, se confirma que las ventas minoristas pymes descendieron 0,1% anual en marzo, medidas a precios constantes, y suman así un declive del 0,4% en el primer trimestre del año, frente al mismo periodo de 2022. En la comparación mensual, los comercios vendieron 0,7% más que en febrero.

(Fuente: Diario Huarpe)