Monopatines eléctricos: propondrán modificar la reglamentación de la ley de tránsito en San Juan para regular su uso

915

Los monopatines eléctricos son cada vez más en las calles sanjuaninas, sobre todo en las zonas urbanas. Económicos y livianos, son utilizados por trabajadores y estudiantes que se desplazan por las calles y las veredas del Gran San Juan. Su popularidad generó debates en el marco del Consejo Nacional de Seguridad Vial y con puntos consensuados, en San Juan se buscará regularlos a través de la modificación de una normativa vigente.

«El monopatín es un avance tecnológico que no se consideró en la ley de tránsito, ni en su versión original ni en las modificaciones. La Agencia Nacional de Seguridad Vial (ASNV) elaboró una disposición respecto a ellos, en esta gestión, que dio un antecedente normativo para la regulación en cada jurisdicción. Es un tema que se ha trabajado en el Consejo Federal y ahora, hemos consensuado algunas cuestiones entre jurisdicciones», comenzó detallando Carlos Romero Grezzi, director de Tránsito y Planeamiento de Movilidad, a Diario La Provincia SJ.

Señaló que la propuesta, que surgió del trabajo conjunto, permitió «contar con versión preliminar de normativa que impulsaremos que se plasme en la modificación del decreto 250 que en San Juan, que reglamenta la ley de tránsito. Esto va acompañado de otros cambios que tienen que ver con el sistema de Scoring, entre otras actualizaciones. Nuestro equipo de legales trabaja en eso. Espero que pronto podamos regular el uso de monopatines».

El funcionario remarcó que «hay que regular vías por las que tienen que circular, velocidades máximas y condiciones de seguridad. Hay que contemplar que ya se pueden asegurar los monopatines, es un gran avance».

Romero Grezzi puntualizó que «la situación ideal es que quien conduce un monopatín eléctrico tenga elementos de seguridad puestos y además, ojalá que podamos alcanzarlo en poco plazo, se les exija también un carnet de conducir. Ese sería un esquema apropiado».

Resaltó que este es un trabajo sobre el que se avanza y será el equipo de asesores letrados del ministerio de Gobierno quiénes darán forma final a la propuesta.

(Fuente: Diario La Provincia)