A 40 años de la recuperación de la democracia, CIPPEC reunió a dirigentes del Gobierno y la oposición en su clásica cena anual

25
Cena CIPPEC 2023
La cena de CIPPEC junto a cerca de 1000 personas en el hotel Hilton

Este lunes se llevó a cabo la tradicional cena anual del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC), que se convirtió un punto de encuentro para dirigentes del oficialismo y la oposición. Una señal positiva en medio de un clima político cada vez más belicoso por la mala relación que existe entre las partes y la aproximación de las elecciones.

“En CIPPEC trabajamos con la convicción de que este aniversario puede ser una inspiración para que hagamos un esfuerzo conjunto y para que construyamos una democracia más justa para los próximos 40 años”, Gala Diáz Langou, directora ejecutiva de la institución.

Además, consideró que por eso motivo necesitan “proyectar escenarios futuros para estimar el impacto de las decisiones que podamos tomar hoy”. Como ejemplo contó que hace dos años CIPPEC empezó a proyectar escenarios hasta 2063. El primer paso fue analizar las tendencias que van a afectarnos, como la crisis climática, el impacto de la digitalización o el marcado descenso de la tasa de natalidad.

Durante su discurso repasó algunas de esas recomendaciones. “Una de ellas es la referida a lo previsional, que es el principal gasto público: representa 12 puntos del PBI. Y la mayor parte de esa inversión (7 de los 12 puntos) son regímenes que están por fuera del sistema general de reparto, jubilaciones que tienen algún criterio de excepcionalidad”, sostuvo.

(Credito foto: Franco Fafasuli)
Daniel Scioli junto a Héctor Daer y Gerardo Martínez (Credito foto: Franco Fafasuli) (Franco Fafasuli/)

Otra recomendación se refiere a los subsidios energéticos. “En 2022, el Estado asumió el 79% del costo de la luz y el 71% del costo del gas. No es un problema nuevo. La propuesta de CIPPEC contempla proteger a las poblaciones vulnerables creando una tarifa social que sea realmente amplia e implementar el fondo compensador que reduzca las inequidades entre regiones”, indicó Diáz Langou.

Un tercer eje que nombró fue la educación, que “es una de las rutas más directas para llegar a los escenarios optimistas”. En ese sentido, aclaró que “en Argentina, sólo 2 de cada 10 chicos y chicas terminan el secundario con los aprendizajes básicos y la edad esperada” y que “para revertir eso es necesario que se queden los 180 mil estudiantes que se van del secundario cada año”.

Por último, marcó que otra las propuestas hace foco en la infancia. “Cada vez que una familia argentina tiene un bebé es más probable, estadísticamente, que caiga en la pobreza”, señaló, al tiempo que sostuvo que “esto es porque tienen que elegir si dedican su tiempo a trabajar de manera remunerada o a cuidar, especialmente las mujeres”. “El cuidado infantil tiene un gran impacto en el desarrollo económico y social; en Argentina, el sector de cuidados representa el 16% de nuestro PBI”, explicó.

La mayor parte de los dirigentes presentes fueron opositores al gobierno de Alberto Fernández, aunque también hubo nombres propios relevantes dentro del esquema oficialista, como el del embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli, quien señaló que la diversidad del arco político presente “es una muestra de lo que está demandando hoy”.

(Credito foto: Franco Fafasuli)
Danie Scioli durante la entrevista que le brindó a Infobae (Credito foto: Franco Fafasuli) (Franco Fafasuli/)

En diálogo con Infobae, el ex gobernador hizo referencia a la interna que sacude al gobierno nacional y aseguró que el peronismo va a lograr encausar esa situación. “Va a prevalecer la responsabilidad. Dado este contexto político y lo que se percibe como una PASO muy intensa en Juntos por el Cambio, es importante que la gente sea la que orden las candidaturas en el Frente de Todos”, indicó.

Otro de los temas trascendentes de la noche fue la decisión de Mauricio Macri de no ser candidato a presidente. En ese sentido, en diálogo con este medio, el senador nacional de la UCR Martín Lousteau dijo que esa decisión “valida liderazgos nuevos dentro del PRO y permite una renovación, que es importante en este momento”.

En el hotel Hilton hubo cerca de 1000 personas. Del lado oficialista estuvo el gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet; los ministros Kelly Olmos (Trabajo), Daniel Filmus (Ciencia y Tecnología) y Santiago Maggiotti (Hábitat); también el secretario de Industria, José Ignacio de Mendiguren y la pata sindical del Frente de Todos, representada en los dirigentes más importantes de la CGT como Gerardo Martínez (UOCRA), Héctor Daer (CGT), Andrés Rodríguez (UPCN) y Armando Cavallieri (Empleados de Comercio).

Por el lado de la oposición estuvieron el gobernador de Mendoza, Rodolfo Suárez; el ex mandatario de la misma provincia y actual senador, Alfredo Cornejo; el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta; los legisladores radicales Martín Lousteau, Mario Negri, Martín Tetaz, Luis Naidenoff y Carolina Losada; y los diputados del PRO, Diego Santilli y Silvia Lospenatto. También los legisladores José Luis Espert y Roberto García Moritan.

Seguir leyendo:

José Luis Espert negocia una alianza con Juntos por el Cambio: “Sería una mega PASO opositora al kirchnerismo”

Cena anual de Cippec: las definiciones de los principales dirigentes políticos tras el anuncio de Mauricio Macri