El IPV aclara que recuperará casas deshabitadas, abandonadas o vandalizadas

967

El objetivo de las viviendas estatales es que sirvan de techo a familias que lo necesitan y no tienen otra forma de conseguirlo. Por eso, está disponible el formulario para reclamar cuando se sepa que las casas no cumplen el fin para el fueron construidas en primer lugar.

Lo dicen en todos los discursos de entrega de casas: son edificadas para que ese conjunto de ladrillos se conviertan en el hogar de sanjuaninos que lo necesitan. Sin embargo, a veces la suerte no ayuda o no es justa. Hay quienes están esperando por años que les toque su casita y ven barrios con unidades deshabitadas o que las alquilan o quieren vender.

Se puede denunciar en cinco minutos una situación irregular. Pude realizarse de manera virtual, a través de: https://ipv.sanjuan.gob.ar/denunciaipv/. El organismo ya decepcionaba, además, denuncias de forma presencial. Para ello hay que ir por mesa de entradas del IPV en el 5º piso, núcleo 3. Se solicita el formulario y se completa.

En el mismo hay que colocar los datos de quien denuncia, la ubicación de la casa y el motivo de la denuncia. Puede ser por alquiler de la misma, porque no la habita el grupo familiar designado o por venta irregular del inmueble.

«Nos preocupa resolver la situación de casas que no fueron habitadas, las abandonadas y aquellas vandalizadas. Es muy delicado y complejo, igual que revocar una adjudicación», indicó Marcelo Yornet, titular del IPV.

«Recibimos denuncias y se tiene que verificar si no se trata de casas que ya fueron pagadas totalmente, en el caso de barrios más antiguos. De lo contrario, la casa sigue siendo del Estado; le pertenece hasta que se concreta el proceso de escrituración si corresponde y se paga el inmueble»,agregó el funcionario.

Cabe aclarar que el hecho de denunciar no implica que esa casa vaya a ser destinada a la persona que reclamó. Las mismas, suelen ser destinadas a personas anotadas en el padrón especial de salud; por ejemplo personas con discapacidad.

Sobre el destino de las casas recuperadas, Yornet afirmó que «por lo general, se entregan a pacientes trasplantados, con enfermedades complejas o víctimas de violencia de género o situaciones de vulnerabilidad. A medida que recuperamos viviendas, las vamos entregando».

(Fuente: Diario Movil)