Elecciones en Neuquén: la hegemonía del MPN, la aparición de los liberales y el candidato que puede dar el batacazo

60
Los comicios se realizarán el próximo 16 de abril (Télam)
Los comicios se realizarán el próximo 16 de abril (Télam)

En menos de un mes, los ciudadanos de Neuquén irán a las urnas para elegir a su próximo gobernador y renovar por completo la Legislatura, en lo que será la primera elección general del 2023 en una de las 16 provincias que desdoblaron sus comicios de los nacionales.

De acuerdo con los datos oficiales, un total de 546.166 personas se encuentran habilitadas para votar, un 10% más que en el 2019, cuando se utilizó por primera vez a nivel local el sistema de Boleta Única Electrónica, que se volverá a usar en esta oportunidad.

El próximo 16 de abril, fecha en la cual está previsto que se lleve adelante la votación, habrá 1,712 mesas repartidas en 331 establecimientos ubicados en distintas ciudades neuquinas, de las cuales en 21 se elegirán también intendente y concejales.

Te puede interesar: Peligra la unidad de JxC en Salta por la puja entre Bullrich y Larreta: el zoom con Macri y la llamada de Lousteau

Con el actual gobernador, Omar Gutiérrez, fuera de carrera tras casi ocho años de mandato ininterrumpido, el oficialismo se juega su permanencia en el poder con quien por el momento es su vice, Marcos Koopmann, quien va acompañado en la fórmula por Ana Pechen.

En estas elecciones se volverá a utilizar la Boleta Única Electrónica
En estas elecciones se volverá a utilizar la Boleta Única Electrónica

El candidato del tradicional Movimiento Popular Neuquino (MPN), espacio que ganó todas las elecciones para la gobernación desde 1962, cuenta también con el apoyo de otro referente del partido, Jorge Sapag, quien ejerció el cargo entre 2007 y 2015, aunque tiene un bajo nivel de conocimiento en el electorado.

Sin embargo, en la vereda de enfrente apareció un dirigente que amenaza con romper esta hegemonía: Rolando “Rolo” Figueroa, quien fue vicegobernador durante la primera gestión de Gutiérrez y encabezará la boleta de Comunidad junto a Gloria Ruiz, intendenta en uso de licencia de la localidad de Plottier.

El ex MPN, que actualmente tiene una banca de diputado en el Congreso de la Nación, cuenta con el respaldo del PRO, con el ex presidente Mauricio Macri a la cabeza, a pesar de que el resto de Juntos por el Cambio presentará una lista propia.

Te puede interesar: Córdoba desdobla elecciones y ya son 16 las provincias que se despegan de los comicios nacionales

El contador público, graduado de la Universidad Nacional del Comahue, que también hizo un posgrado en liderazgo en la Harvard Kennedy School, fue también intendente de Chos Malal y ahora busca dar el batacazo para que haya otro partido gobernando la provincia por primera vez en más de seis décadas.

JXC ACUERDO CON MPN
"Rolo" Figueroa cuenta con el respaldo del PRO

De hecho, una reciente encuesta realizada por la consultora Zuban Córdoba indicó que tendría una intención de voto del 27,6%, superando por algunos puntos a Koopman, que alcanzó el 23,7%, aunque el mismo trabajo señaló que hay un 6,7% de indecisos.

Por el lado de Juntos por el Cambio, la Coalición Cívica y la Unión Cívica Radical postulan como gobernador al diputado Pablo Cervi y como vice al ex legislador Jorge Taylor, mientras que el Frente de Todos hace lo propio con el parlamentario del Mercosur Ramón Rioseco y la diputada provincial Ayelén Gutiérrez, respectivamente.

En esta ocasión también asoma como novedad el surgimiento de los liberales, que a nivel nacional lidera el economista Javier Milei y que en Neuquén se presentan con una fórmula integrada por el periodista Carlos Eguía y la martillera pública y ex dirigente del PRO Catalina Uleri.

La última lista que competirá en estos comicios es la del Frente de Izquierda, que competirá de la mano de Patricia Jure, secretaria gremial de la Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén Capital, y Raúl Godoy, un obrero de una reconocida empresa de cerámicos.

Este es el escenario que se presenta en la provincia a poco más de tres semanas de los comicios, que se realizarán en simultáneo a los de Río Negro, por lo que la Patagonia será la primera prueba de fuerza para los partidos de cara a las presidenciales del 13 de agosto (PASO) y 22 de octubre (generales).

Seguir leyendo:

Javier Milei comienza mañana su segunda gira en modo de campaña: caminata en Río Negro y reuniones en Neuquén

Rodríguez Larreta prepara el desembarco de Eugenio Burzaco en Seguridad

Elecciones 2023: a partir de cuándo se podrá consultar el padrón electoral y el paso a paso para reclamar si los datos están mal