Viernes de PARO y MOVILIZACIÓN docente en San Juan

977

Docentes autoconvocados realizan el trigésimo día de paro consecutivo en San Juan, después de rechazar a principios de semana la propuesta del Gobierno provincial. Este jueves, realizaron una nueva marcha de antorchas, seguido por diferentes show’s musicales.

Nuevamente en frente del Centro Cívico, los manifestantes sanjuaninos iluminaron la call, sobre avenida Libertador, reclamando mejoras salariales superiores a las ofrecidas por la administración local. Lo ideal para los autoconvocados sería que un sanjuanino que recién ingresa a la docencia no gane menos de 160 mil pesos.

A fines de febrero, el Ministerio de Hacienda habían acordado con UDA y UDAP (AMET rechazó), tres aumentos para el resto del año (más el 11.1% aplicado del segundo mes del año): 30% en marzo, 10% septiembre y 20% en noviembre. Los educadores enviaron petitorios, protestaron y fueron recibidos por funcionarios, que ofrecieron adelantar la suba de noviembre antes de mitad de año; pero ahora los educadores buscan que el proporcional de septiembre se aplique antes de julio.

El Gobierno ya decretó un 30% de aumento en marzo, 10% en abril, 10% en julio, y 10% en septiembre; llegando al 71.1% a fin de año. Además habrá una revisión salarial a mitad de año, y queda vigente la «cláusula de garantía» que asegura que los sueldos estatales estén por encima 5% de la inflación, en el caso que el índice del INDEC supere lo acordado en paritarias.

Los autoconvocados también reclaman por otros ítems que hacen a la conformación del salario docente y pormenores en prestaciones, como la de OSP.

(Fuente: Diario Movil)