Vacunas covid: se está aplicando un 84% menos que en el pico de enero

378

Los pasillos del vacunatorio central permanecen casi en silencio absoluto. Ya no hay filas en la vereda como sí sucedía en diciembre y enero. Es que la cantidad de personas que asisten para ser vacunadas bajó abruptamente. Esto preocupa a las autoridades sanitarias y genera alarma, pues se acerca el invierno y con él las enfermedades respiratorias como el covid. Según los datos oficiales, en el primer mes de este año colocaron en promedio 914 dosis diarias, mientras que en lo que va de marzo, 148. Es decir, un 84% menos.

En diciembre y enero el covid volvió a poner en alerta a muchos sanjuaninos. Esto y el hecho de que se estaban preparando para viajar por las vacaciones hicieron que el Vacunatorio Central y otros puestos sanitarios estuvieran colmados de personas que buscaban colocarse algunas de las dosis contra el covid. Además, en esos meses se habilitaron nuevos refuerzos. «El último mes del año pasado empezó a marcar un aumento en la cantidad de personas que venían a vacunarse», dijo Fabio Muñoz, jefe de Inmunizaciones y contó, para mostrar cómo fue subiendo la cantidad de dosis colocadas, que en noviembre colocaron 224 vacunas por día (6.733), mientras que en diciembre, llegaron a poner 644 dosis diarias en promedio. Es decir, 19.981 dosis solamente en un mes.

Esa cifra fue fuertemente superada un mes después. En enero los vacunatorios que están en toda la provincia colocaron 914 dosis por día (28.337) contra esta enfermedad. «Sin embargo, en febrero ya comenzamos a ver el descenso. Comenzó el relajamiento otra vez», dijo Muñoz y contó que en el segundo mes de este año pusieron un promedio de 305 vacunas diarias (8.551). Esto significó 19.786 dosis menos que en el mes anterior.

«En marzo la baja se volvió a ver y estamos preocupados porque se acerca el invierno y la única herramienta que tenemos para enfrentar al covid es la vacunación», agregó y comentó que hasta el 13 de marzo habían puesto solamente 1.930 vacunas. Es decir, unas 148 por día, lo que significa menos de la mitad de las que pusieron como media diaria en febrero y un 84% menos que en enero.

Ante esto, el funcionario agregó que la idea es salir con campañas a reforzar la colocación de la vacuna, pero que a la vez apuntan al compromiso de la comunidad. «Faltan muchas vacunas. Por ejemplo, el grupo etario de 6 meses a 35 meses está compuesto por unos 28.000 niños y sólo 2.000 recibieron la primera dosis y 650, la segunda dosis», dijo y comentó que cuando las clases inicien en todos los establecimientos harán campañas en esas instituciones.

El 81% de la población está inmunizada

Fabio Muñoz explicó que el esquema inicial para la mayoría de las personas, salvo los inmunocomprometidos, está formado por dos vacunas. Sin embargo, dijo que en todos los casos es necesaria la colocación de los refuerzos, para poder mantener los anticuerpos. En este contexto, dijo que en San Juan el 81% de la población objetivo (790.000, según las estimaciones que dio Salud Pública al inicio de la campaña de vacunación) ya está inmunizada. Es decir, tiene colocada la primera (709.000) y la segunda dosis (641.000). A la vez, dijo que aún quedan 149.000 sanjuaninos que tienen una sola dosis o que no iniciaron el esquema. Por otra parte, Muñoz agregó que hay unos 434.000 refuerzos colocados. Estos, incluyendo tercera, cuarta y quinta aplicación.

Muñoz dijo que según las edades, al esquema inicial se les deben agregar uno o más refuerzos y que para la colocación de cualquiera de estas dosis, debe haber pasado como mínimo 120 días de la vacuna anterior. Todas las vacunas son colocadas de manera gratuita en los 19 departamentos.

Los más chicos

Los niños desde los 6 meses hasta los 2 años sólo reciben un refuerzo. Es decir, al esquema inicial (1ra y 2da dosis) se les debe dar una tercera aplicación. Los menores de 3 años a 11 años, están habilitados para recibir 2 refuerzos. Es decir, hasta una cuarta aplicación.

Jóvenes

Los menores de 12 años a 17 años están habilitados desde hace unos meses para recibir hasta 2 refuerzos (4 aplicaciones). Por su parte, los adolescentes que están en este grupo etario, pero son inmunocomprometidos, deben recibir un 3er refuerzo (una quinta aplicación).

Mayores

Todas las personas mayores de 18 años, sin importar si son o no parte del grupo de riesgo, están habilitados a recibir hasta el 3er refuerzo. Es decir, hasta una quinta aplicación contra el covid. Todas las personas, sin importar la edad, deben asistir con el DNI y el carnet de vacunación.

(Fuente: Diario de Cuyo)