Gobierno cerró la discusión, pidió la vuelta a clases

894

Los docentes autoconvocados y el Gobierno provincial protagonizaron, nuevamente, una jornada maratónica en San Juan. Luego de un nuevo rechazo de la propuesta salarial que las autoridades les plantearon, los maestros volvieron a reunirse en la puerta de Casa de Gobierno con el objetivo de llevar la respuesta formal, pero además, intentar una vez más que también se adelante el tramo de 10% en septiembre a este primer semestre. Lejos de aceptarla, el Gobierno se puso firme, les exigió la vuelta a clases para este miércoles y les dijo que llamarán a paritarias para legalizar la proposición que ya se ofreció (adelantar el 20% de aumento de noviembre en dos tramos, 10% en abril y 10% en julio). Además, el objetivo de reabrir la negociación con los gremios docentes es que se confirme el no descuento de días de inasistencia de manera legal para aquellos que vuelvan a clases este miércoles, luego de 10 días de paro. Por esto, es que hay muchos trabajadores que decidieron volver a clases, mientras que otro grupo prefirió seguir en asamblea. Cabe aclarar que este nuevo panorama salarial también aplicará al resto de los estatales.

Durante horas del mediodía decidieron por mayoría rechazar la propuesta que adelantaba los aumentos de noviembre, repartido 10% en abril y 10% en julio. También plantearon que se concentrarían en Casa de Gobierno para darle una respuesta a las autoridades y pedir nuevamente que también se adelanten el tramo de septiembre.

El Gobierno, representado en esta discusión por el secretario de Hacienda, Gerardo Torrent; y el subsecretario de la Unidad de Gobernación, Luis Rueda, recibió a los representantes de los docentes. Los que volvieron a la negociación fueron Jorge Lozano, Jorge Echegaray, Pablo Espinoza y Emanuel Carrión, mientras que los nuevos fueron Jorge Caballero y «Profe Eugenia». Los autoconvocados llevaron un nuevo petitorio que incluía el porcentaje de septiembre antes de junio. Es decir, querían que el incremento salarial sea del 71,1% antes de que culmine este primer semestre.

Sin embargo, este nuevo pedido fue rechazado totalmente por las autoridades y mantuvieron firme la anterior propuesta. Finalmente, sin importar lo que digan o hagan los docentes, reabrirán de manera urgente las paritarias para legalizar este nuevo acuerdo, debido a que cualquier tratado con docentes es ilegal, ya que no tienen personería gremial ni jurídica.

Dentro de esta negociación con gremios docentes (UDA, UDAP y AMET), el Gobierno gestionará que no se descuenten los días de clases a quienes asistan este miércoles. La condición para que esto se cumplimente es que los chicos vuelvan a las aulas.

«No hubo cambios respecto a la propuesta que habíamos hecho ayer porque no teníamos forma de adelantar septiembre. Con la condición de que vuelvan a clases, también nos hemos comprometido a gestionar ante los gremios el no descuento de días de inasistencia, pero solo a los que vuelvan a clases. Tuvimos que reabrir paritarias porque tenemos que legalizar estos cambios en el acuerdo paritario», dijo a DIARIO HUARPE Gerardo Torrent.

En este contexto, Torrent confirmó que el acuerdo también regirá para el resto de los estatales, debido a que recibió pedidos formales, a través de notas, para que el arreglo de los docentes rija en todos los trabajadores del Estado. Por este motivo, una vez que se firme con los sindicatos, todos los trabajadores cobrarán incrementos por adelantado: 41,1% en marzo, el 10% en abril, el 10% en julio y el 10% en mayo. Todo esto, con una nueva reunión paritaria en julio y, además, el índice de revisión salarial mensual que prevé que los sueldos estén siempre 5% por encima de la inflación.

Qué pasa con las clases
Al cierre de esta edición, hubo docentes que decidieron volver a asamblea para este miércoles, a las 8: 30 de la mañana, en el Centro Cívico, pero esta vez no para dar una respuesta, sino para ver qué hacer con las clases, si vuelven o no.

Sin embargo, hubo otros más que, durante las negociaciones de este martes, se mostraron a favor de volver a clases con la disconformidad de la propuesta. Se pusieron a pensar todo lo logrado durante estos 10 días de paro y plantearon que «deben cuidar el diálogo» para sostenerlo hasta la negociación de julio. Por esto es que hubo docentes que avisaron a los padres de sus alumnos que volvían a clases este miércoles.

(Fuente: Diario Huarpe)