Con el 70% de participación del padrón, cerraron este domingo las elecciones municipales en General Roca

79
Elección en General Roca - Río Negro
La actual intendente María Emilia Soria busca la reelección

Pasadas las 18:00 de este domingo, cerraron las urnas en la localidad rionegrina de General Roca, la segunda ciudad más poblada de la provincia, donde se elige un nuevo intendente, concejales e integrantes del Tribunal de Cuentas local.

En lo que representó la apertura del calendario electoral, durante la jornada aproximadamente un 70% de las 84.496 personas que estaban habilitadas para votar, se acercaron hasta las mesas para cumplir con su deber cívico.

Los vecinos de la ciudad eligieron en esta oportunidad entre 11 listas, aunque los candidatos a intendente son seis, ya que hay colectoras. Es decir, que más de una boleta lleva como principal candidato al mismo dirigente político.

Se espera que cerca de las 21 se comiencen a brindar los primeros resultados oficiales, y quienes resulten electos en estos comicios asumirán en sus cargos el 10 de diciembre.

La intendenta local, María Emilia Soria, una de los seis candidatos al municipio, pone en juego su reelección con el sello de “Pasión por Roca”. La hermana del actual ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Martín Soria, pertenece al justicialismo y gobierna la ciudad desde el 2019, aunque en esta oportunidad se presentó con el sello de un partido vecinal.

Te puede interesar: Elecciones 2023: cuántos legisladores ponen en juego los principales bloques y qué figuras de peso terminan su mandato

Otra de las listas, que lleva el nombre “Orgullo Roquense”, propone al ex ministro de Producción y Agroindustria provincial Carlos Banacloy, representante de la fuerza provincial Somos Río Negro, que conduce la provincia.

Elección en General Roca - Río Negro
Carlos Banacloy candidato a intendente de Juntos Somos Río Negro, la fuerza que conduce la provincia

Una tercera lista es la de “Cambia General Roca” que tiene el respaldo del PRO y la Coalición Cívica, y que impulsa a Gastón Soto, un empresario que lleva adelante su primera experiencia en política partidaria y que se presenta como una tercera opción competitiva en el ámbito municipal.

Soto también sumó a su candidatura a sectores del radicalismo que no acordaron con la franja más grande de su partido, que cerró una alianza con el ex gobernador, actual senador nacional y jefe político de Somos Río Negro, Alberto Weretilneck.

Por su parte, Banacloy tiene la adhesión de las boletas de la Unión Cívica Radical, el Movimiento Patagónico Popular, el Movimiento de Apertura Democrática, Redes y Nuevo Encuentro, por lo que su nombre también aparece en esas nóminas.

Te puede interesar: Según una encuesta, el 66% de la sociedad votará este año pensando en un cambio de gobierno

En tanto, el Frente Somos Unidad Popular y Social lleva como candidato a Mario Álvarez; el Frente de Izquierda de los Trabajadores Unidad, a Alberto Castro; y el Nuevo MAS, a Elena Correa.

Elección en General Roca - Río Negro
Los comicios se llevan adelante con normalidad en los 33 establecimientos educativos que se abrieron para la ocasión

De esta forma, son 11 los partidos y las alianzas que compulsan por el máximo cargo del Poder Ejecutivo municipal, ocho bancas del Concejo Deliberante y tres espacios en el Tribunal de Cuentas.

De acuerdo con los medios locales, en algunas escuelas, como en la 32, hubo 3 mesas que a las 9 de la mañana todavía no habían abierto, pero con el correr de los minutos todo fue solucionado y comenzó a funcionar con normalidad.

Y un hecho particular ocurrió en la Escuela N° 344, ubicada en calle Brasil al 1375, cuando se acercó a votar el candidato a concejal Federico Gabarra, de Unidad Popular, y aún no estaba conformada su mesa. El dirigente aguardó en las afueras del edificio, y una vez listo el cuarto oscuro, ingresó y emitió su voto.

No faltaron las denuncias por faltante y robo de boletas y, en ese marco, los más perjudicados fueron, según las quejas ante la Justicia, Unidad Popular y las colectoras que llevan a Carlos Banacloy como candidato a intendente.

La elección en General Roca será la primera general en lo que va del año. Los comicios provinciales serán el 16 de abril y allí la actual mandataria Arabela Carrera intentará concretar su reelección, y extender en el tiempo la supremacía de Juntos Somos Río Negro al mando de la provincia.

Seguí leyendo:

Macri irá a Rosario antes de su gran anuncio electoral, Bullrich y Vidal se acercan y Rodríguez Larreta se decide en CABA

Alberto Fernández se apoya en la historia de Perón y Alfonsín para preservar su deseo de competir por la reelección

Se quebró el bloque del Frente de Todos en el Senado: cinco legisladores formarán una bancada propia

Elecciones 2023: cuántos legisladores ponen en juego los principales bloques y qué figuras de peso terminan su mandato