Luis Juez y Rodrigo de Loredo definirán la próxima semana quién será el candidato a gobernador en Córdoba

67
Larreta De Loredo Juez cordoba
Una de las reuniones que mantuvieron Luis Juez y Rodrigo de Loredo para negociar las postulaciones

Luis Juez y Rodrigo de Loredo pusieron en marcha la encuesta que determinará cuál de los dos es el candidato más competitivo para pelear la gobernación de Córdoba. El líder del Frente Cívico y el referente radical no lograban ponerse de acuerdo sobre cuándo debía iniciarse el sondeo debido a que Juan Schiaretti aún no fijó la fecha para la elección provincial.

Según pudo saber Infobae, los consultores Francisco Venturini y Rodrigo Vega están a cargo de la encuesta domiciliaria que trabajará en 1.400 casos entre la capital e interior de Córdoba. En ese sentido, en el equipo de Juntos por el Cambio estiman que la semana próxima estarán los resultado y, a partir de allí, harán un análisis y tomarán una decisión sobre las candidaturas.

En la encuesta se medirán variables como intención de voto con hipótesis de distintos escenarios de candidatos y de fórmulas, así como potencialidad de los candidatos, imágenes y problemáticas ciudadanas. En ese sentido, además de anunciar el nombre que enfrentará a Martín Llaryora, del oficialismo, no descartan que también se defina el candidato a vice.

Te puede interesar: Juntos por el Cambio avanza en un acuerdo para elegir el candidato a gobernador en Córdoba: cómo influyeron Larreta y Bullrich

Como adelantó este medio, la semana pasada Juez y De Loredo habían comenzaron a dar señales de unidad. El Foro de Intendentes Radicales de Córdoba había convocado al referente de Evolución a una reunión para que diera definiciones claras sobre su futuro político. Se debía a que el diputado sonaba para ser candidato a gobernador, intendente y hasta vicepresidente de Patricia Bullrich. En esa danza de propuestas, los correligionarios locales temían que se rompiera Juntos por el Cambio y se repitiera el escenario del 2019, cuando Mario Negri y Ramón Mestre fueron por separados.

Larreta De Loredo Juez cordoba
Horacio Rodríguez Larreta fue uno de los que les reclamó a Luis Juez y Rodrigo de Loredo que aceleraran los tiempos de definición

“El más competitivo de los dos será el candidato”, resaltaron durante un encuentro que encabezaron. “Fue una buena reunión porque nos sacamos dudas”, resumió uno de los jefes comunales que participó del encuentro.

Otra de las preocupaciones de los jefes comunales cordobeses era su futuro político ante la imposibilidad de reelegir. “Nos dijeron que se va a gobernar con nosotros adentro”, resaltaron. En pocas palabras, les garantizaron que en un posible triunfo los convocarán para ocupar lugares claves en el gabinete. “Creemos que vamos a ganar la provincia y el país, vamos a necesitar gente con la experiencia necesaria para ocupar lugares estratégicos”, ponderan los referentes opositores.

La puja provincial

La firma del reglamento que los obligaba a dirimir las candidaturas en una interna partidaria era impulsada por De Loredo. El radical creía que era la herramienta más justa para representar la propuesta de Juntos por el Cambio ante el peronismo. Pero ante la presión que recibió del PRO y la Coalición Cívica por la falta de tiempo, debió desistir e inclinarse por la encuesta.

Ahora, la preocupación de De Loredo estaba centrada en tres puntos: quién la realizaría, cuándo se haría y qué aspectos mediría. En concreto, el radical quería esperar a que Schiaretti definiera la fecha de la elección para recién en ese momento encargar el sondeo a una consultora privada que no esté influenciada por ninguna de las partes.

En cambio, en el Frente Cívico creían que no había tiempo que perder y que Juntos por el Cambio ya debía tener el candidato consensuado en Córdoba para enfrentar al peronismo. Pese a que el gobierno provincial aún no oficializó las fechas, se estima que pueden llegar a realizarse en el mes de junio en adelante, según se desprende de la ley provincial 10.407. Es por eso que Juez quiere iniciar la campaña, aunque ante todo -según expresa a los suyos- apuesta a la unidad. “Si no estamos juntos no hay chances de ganar. El objetivo es armar el mejor equipo”, resaltan.

Seguir leyendo:

Rodríguez Larreta y Bullrich llegaron a un acuerdo en Mendoza que podría bajar la tensión interna de Juntos por el Cambio

María Eugenia Vidal se mostró con los candidatos a gobernador de Santa Fe y profundizó su perfil presidencial

La oposición en Santa Fe ordena la tropa para enfrentar al peronismo y espera la definición de Carolina Losada