Aníbal Fernández se reunió con el papá del nene de 12 años asesinado en Rosario

16
VIOLENCIA-ROSARIO-SEGURIDAD
El ministro de seguridad de la Nacion Anibal Fernandez, junto con el intendente de Rosario Pablo Javkin y el gobernador Omar Perotti, recibieron a las fuerzas federales en el destacamente de Gendarmeria en la ciudad de Rosario. FOTO: sebagranata (SEBAGRANATA/)

Aníbal Fernández estuvo este miércoles desde muy temprano en Rosario, donde encabezó el acto en el que se presentó a los 400 efectivos de la Gendarmería que se sumarán a las fuerzas federales que intentarán controlar la escalada de violencia vinculada principalmente al narcotráfico. Mantuvo reuniones con el gobernador santafesino Omar Perotti, el intendente Pablo Javkin, jueces, camaristas y fiscales para coordinar las acciones que se emprenderán. También recibió en una charla privada al papá de Máximo Jerez, el nene de 12 años que fuera asesinado el domingo pasado cuando salía de su casa para comprar en un kiosco.

El ministro de Seguridad estuvo en contacto permanente con el presidente Alberto Fernández, con quien se comunicó en más de una ocasión durante la mañana. El Gobierno acusó el impacto de los últimos hechos en Rosario y parece decidido a encarar una nueva etapa que lleve algo de tranquilidad a zonas convulsionadas desde hace tiempo. La reacción popular que se produjo el lunes cuando vecinos del barrio Los Pumitas de Empalme Graneros, en el noroeste rosarino —destruyeron las casas de algunas personas presuntamente ligadas al tráfico de drogas— provocó la reacción gubernamental.

Te puede interesar: Estela de Carlotto cambió su postura sobre el envío del Ejército a Rosario: “Tiene que estar en los cuarteles”

En la escalada de violencia registrada a nivel local, la semana pasada también habían atacado a balazos un supermercado que pertenece a la familia de Antonela Rocuzzo, la esposa del astro argentino Lionel Messi, para el que dejaron un mensaje amenazante.

Este miércoles, luego del acto formal en el Departamento 7 de Gendarmería, ubicado en las afueras de la ciudad, Aníbal Fernández estuvo una hora reunido con Perotti, Javkin y las autoridades judiciales. Allí hablaron sobre “cómo van a trabajar las fuerzas y cuáles son los lugares específicos en los que se necesita un refuerzo de efectivos y en qué volumen”, según pudo averiguar Infobae.

VIOLENCIA-ROSARIO-SEGURIDAD
El ministro de seguridad de la Nacion Anibal Fernandez, junto con el intendente de Rosario Pablo Javkin y el gobernador Omar Perotti, en la recepción de los 400 efectivos de Gendarmeria. (SEBAGRANATA/)

En esta etapa el total de efectivos que se desplegará con la coordinación de la Policía de Santa Fe en el Comando Unificado de las cuatro fuerzas federales (Policía Federal, Gendarmería, Prefectura Naval y Policía Aeroportuaria) alcanzará los 1.400. En las conversaciones quedó claro que desde el Ejecutivo habrá “todo el apoyo necesario” y que se seguirá “aportando toda la gente que haga falta, con el objetivo de devolverle la tranquilidad a los rosarinos”, según contó una fuente del ministerio de Seguridad.

El desembarco de los nuevos efectivos de Gendarmería frenó por ahora los reclamos que venían expresando tanto Perotti como Javkin. El gobernador sostuvo: “Necesitamos sobre todo una coordinación efectiva” y además pidió actuar “si alguien no cumple adecuadamente con sus funciones”. También se mostró satisfecho por el acuerdo suscripto para la apertura de la Unidad de Información Financiera (UIF) en Rosario, que servirá para investigar el lavado de activos.

La implementación de la UIF era una cuenta pendiente que pudo saldarse. Agustín Rossi, desde la Jefatura de Gabinete, impulsó su creación en un trabajo coordinado, además, con los ministerios de Seguridad, Desarrollo Social y Defensa. El Presidente delegó funciones en Rossi porque proviene de Rosario y conoce como pocos la problemática que afecta a esa zona.

Miembros de Gendarmería durante el acto en el que Aníbal Fernández anunció un refuerzo de las fuerzas federales en Rosario. REUTERS/Agustin Marcarian
Miembros de Gendarmería durante el acto en el que Aníbal Fernández anunció un refuerzo de las fuerzas federales en Rosario. REUTERS/Agustin Marcarian (AGUSTIN MARCARIAN/)

Para culminar su estadía en una ciudad que este año se vio sacudida por 66 asesinatos —casi uno por días— Aníbal Fernández se reunió a solas con el padre de Máximo Iván Jerez, el niño de 12 años que fue asesinado el domingo en el barrio Los Pumitas cuando salió de su casa para comprar algo en un kiosco cercano sobre la calle Cabal al 1300 bis. Las balas que dispararon desde un auto con vidrios polarizados lo impactaron y también alcanzaron a tres de sus primos de 13 y dos años.

Te puede interesar: Diputados acelera el proyecto que busca crear 27 nuevas fiscalías federales para combatir la violencia narco en Rosario

Por ese hecho ayer hubo tres detenidos (una mujer y sus dos hijos) que, en principio, no están sospechadas por la autoría del ataque, pero sí por haber guardado en su domicilio el automóvil marca Honda Civic que se cree se utilizó para la balacera.

Mientras tanto en el Congreso Nacional se aceleró el proceso que permitirá la creación de 27 puestos de fiscales (15 con asiento en Rosario), 9 cargos de defensores, 6 jueces con funciones de garantías, 6 jueces con funciones de revisión y 2 jueces con funciones de juicio y ejecución, en un proyecto que fue confeccionado por los 18 diputados santafesinos de diferentes bancadas y que estaba frenado desde mediados del año pasado en la Cámara Baja.

Aníbal Fernández estará este jueves en el Parlamento ante la comisión de Seguridad Interior de la Cámara de Diputados, donde explicará ante los legisladores cómo se está actuando en Rosario.

Seguir leyendo

Violencia en Rosario: el Ejército ya participó en la urbanización de otros barrios, pero nunca en una zona disputada por clanes narcos

Con uniforme de fajina y desarmados, alrededor de 250 efectivos militares partirán hacia Rosario

Aníbal Fernández puso en marcha el operativo para combatir la violencia narco en Rosario: “Es imperioso llegar hasta el hueso”