Pese a la postura de Gobierno, docentes marcharon con antorchas por sus salarios

913

Pese al comunicado esgrimido por Gobierno, los docentes autoconvocados continúan firmes en su postura salarial. En esta oportunidad, en horas de la tarde-noche de este martes, casi 2.000 educadores marcharon con antorchas por parte del centro de San Juan tras convocarse en Plaza España, frente al Centro Cívico. Además, confirmaron que el paro continuará durante la jornada del día miércoles.

A la convocatoria habitual de los docentes estatales que vienen realizando una vigilia en Plaza España, maestros del sector privado se sumaron al reclamo salarial para realizar la manifestación con antorchas, pasadas las 20. Incluso se identificaron con los nombres de los colegios donde desempeñan su trabajo. Así los maestros se incorporaron al grupo que estaba en Avenida Libertador Gral. San Martín, entre España y Las Heras, para iniciar el reclamo con las velas ya encendidas.

Acompañados de banderas argentinas, carteles y consignas referidas al reclamo salarial, los maestros continuaron marchando alrededor del Centro Cívico para luego incorporarse a Avenida Ignacio de la Roza y marchar hasta la plaza 25 de Mayo.

“Sueldo digno”, “Que la dignidad se haga costumbre, ustedes fueron nuestros alumnos… Escúchennos”, “Lucharemos hasta que todo sea como lo soñamos y lo merecemos”, “No resignen a los jubilados docentes a la pobreza. Sr. Gobernador ábranos las puertas, escúchenos”, son algunas de las consignas que se leyeron a lo largo del grueso que se formó para marchar en las calles del centro de San Juan hasta la plaza 25 de Mayo.

Con la medida de fuerza prevista para este miércoles, los autoconvocados de San Juan completarán ocho días consecutivos de protesta, ya que el reclamo se incrementó tras el acuerdo que aceptaron los gremios docentes. En horas de la siesta, en asamblea, este grupo de educadores resolvió seguir con la postura de no volver a las aulas hasta que el Gobierno no reabra la discusión salarial.

Planteo de Gobierno y marcha docente
Los docentes autoconvocados decidieron continuar con sus reclamos por mejores salarios y un aumento en un tramo este martes. Por octavo día, se reunieron cerca del Centro Cívico y esta vez la columna de unos 400 metros rodeó el edificio público.

En el lugar había una gran cantidad de personas y algunos trabajadores del Cívico que salieron a las escaleras y espacios abiertos para mostrar su apoyo. Su bien el día lunes se dirigieron hacia Casa de Gobierno por calle Paula Albarracín de Sarmiento, esta vez, el foco de la marcha estuvo en el edificio frente a Plaza España.

Con un comunicado oficial, el Gobierno provincial brindó detalles de todo el trabajo realizado y el esfuerzo que se hace para que la provincia sea una de las provincias con mayor incremento salarial para los trabajadores estatales. La respuesta llegó ante la actual situación de reclamos y medidas de fuerza de los docentes autoconvocados, quienes llevan cinco días sin asistencia a las aulas. En el documento se asegura que existen mecanismos de actualización que permiten que todos los trabajadores estén un 5% por encima de la inflación.

El máximo esfuerzo de los sanjuaninos
«Los sanjuaninos hemos hecho el máximo esfuerzo para que el aumento en la remuneración de los estatales sea uno de los mayores del país. El acuerdo paritario ubica a San Juan entre los distritos que mayor aumento salarial otorgó a sus trabajadores estatales, superando a la paritaria a nivel nacional.

Con los salarios del mes de marzo los trabajadores del Estado Provincial tendrán un Incremento acumulado del 41,1% con respecto a diciembre de 2022 (y un 71,1% anual mínimo acordado).

En el entendimiento de que la situación económica general es complicada y que afecta el bolsillo de los trabajadores, se han instrumentado mecanismos adicionales de actualización que garantizan que el salario estatal esté siempre por lo menos un 5% por arriba de la inflación acumulada. En el caso de los docentes, este esfuerzo constituye un reconocimiento y un sentimiento de respeto hacia quienes tienen la fundamental tarea de educar.

Aquí no se trata de un gobierno o de un gobernador, sino de un esfuerzo mancomunado ante una responsabilidad mayor: las necesidades de 820 mil sanjuaninos, manteniendo el equilibrio fiscal y también entre los sectores y actividades de la provincia, y gestionando un presupuesto que está planificado para soportar los embates de la inflación.

A través de un permanente y abierto diálogo con todos, cuidamos el poder adquisitivo de nuestros estatales. Con este máximo esfuerzo proponemos cuidar el futuro de niños, niñas y adolescentes; entendiendo la educación como una prioridad y un pilar de desarrollo».

(Fuente: Diario Huarpe)