En San Juan la energía eléctrica volvió antes debido a la intervención de los parques solares

161

Un apagón masivo dejó sin luz a gran parte del país y la causa sería un incendio de pastizales en General Rodríguez que afectó la central Atucha I.

Tras 2 horas de incertidumbre, el servicio de energía comenzó regresó en la provincia antes que en otros lugares del país. ¿Qué pasó?

Un informe de Energía San Juan indicó que a las 18.48 «comenzó a reestablecerse el servicio a partir del aporte de energía desde la provincia de Mendoza».

Sin embargo, según informaron fuentes oficiales a Tiempo de San Juan, fue gracias a la generación de los paneles solares que dispone la provincia que el servicio se pudo reestablecer en todo el territorio sanjuanino a las 19.15.

De hecho, al momento del corte masivo, el Gobierno evaluó varias alternativas entre las que estaba también la posibilidad de generar energía con los diques Caracoles y Punta Negra. Esto último fue descartado porque no había suficiente agua en los mismos como para abastecer a toda la provincia.

La primera medida fue desconectar a San Juan del Sistema de Interconectado Nacional para redireccionarlo y abastecer a la provincia con nuestros propios parques de paneles solares. Así las cosas, a las 19 la energía comenzó a reestablecerse por sectores y departamentos como Rawson y Rivadavia fueron los primeros en contar con el servicio hasta que a las 19.15 ya estaba disponible en todos los hogares de la provincia. Horas más tarde, Ramiro Cascón confirmó que se sumaron a la generación de energía dos turbinas: una del Dique Punta Negra y otra de La Olla que trabajan encadenadas.

Resta esperar ahora que el inconveniente se solucione en todo el país para que San Juan vuelva al Sistema Interconectado Nacional pero, mientras tanto, son los paneles solares y las turbinas del dique las que nos mantendrán con servicio.

(Fuente: Tiempo de San Juan)