En el inicio de clases, hay huelga y movilización de docentes autoconvocados

884

Paro y movilización para el miércoles 1 de marzo. Lo decidieron en un plenario, delegados de los docentes autoconvocados. De esta manera se termina de rechazar la propuesta del Gobierno que acordó con dos de los tres gremios docentes.

En la mañana de este martes, una multitudinaria marcha se formó en pleno Centro Cívico, lugar donde ayer por la noche los representantes gremiales acordaron con el ministerio de Hacienda una nueva suba salarial. Sin embargo, los autoconvocados no están para nada conformes con el incremento y reclaman la apertura inmediata de una nueva paritaria.

En ese marco, cientos y cientos de educadores, con banderas argentinas y pancartas en reclamo por salarios dignos comenzaron la movilización por las calles de la Ciudad de San Juan. De este modo, ya se generó un caos de tráfico, al mismo tiempo que se hicieron sentir bocinazos y aliento desde los balcones de los edificios para los docentes.

Antes de que autoconvocados dieran la noticia, la ministra de Educación, Cecilia Trincado, anticipó que el inicio de clases se dará oficialmente este miércoles, en una escuela albergue Josefa Ramírez de García ubicada en Pedernal, Sarmiento.

En esos momentos, los docentes manifestantes estarán movilizándose una vez más por las inmediaciones del Centro Cívico, por tercera jornada consecutiva.

LA PARITARIA DOCENTE Y ESTATAL

Los gremialistas representantes de maestros y profesores, aceptaron aumentos para este 2023: Serán de 30% en marzo, 10% en septiembre y 20% en noviembre, llegando así a poco más del 60% anual. A eso habría que sumarle el 11% si se tiene en cuenta el año calendario y no ese plazo en paritarias.

UDA y UDAP, fueron dos de los tres gremios que dieron el ok ante las autoridades de Hacienda y Educación; pero AMET anunció que se sentarán con las bases y después tomará una decisión.

Por otro lado, los sindicatos estatales (ATE, UPCN, SOEME, SITRAVIAP, ASPROSA, Sindicato Médico, ATSA y Sindicato de Luz y Fuerza), también dieron el visto bueno y acordaron el 60% anual.

Otro de los puntos acordados, es que el Gobierno les garantizó a los gremios, que el alza esté por encima de la inflación durante todo el año, en un 5%. A ese ítems, algunos le llaman «cláusula de garantía».

(Fuente: Diario Movil)