El Gobierno aclaró que el acuerdo salarial con los estatales está cerrado

886

Los pronunciamientos públicos del Sindicato Médico y de ATE sobre no acompañar el acuerdo salarial con los estatales del 71% generó que la ministra de Hacienda, Marisa López, le respondiera y afirme que la negociación salarial “está totalmente cerrada”.

Un par de horas luego de terminada la mesa de negociación salarial, el Sindicato Médico lanzó un comunicado en el que expresa que “nosotros no aprobamos la propuesta salarial que bajó el Gobierno porque debíamos consultarlo con la asamblea. Pero advertimos que lo propuesto es insuficiente porque solicitamos el 60% de incremento salarial”.

La ministra López le contestó al gremio de los médicos y dijo que “ellos pidieron un 60% de aumento en un solo pago y esto no es posible. Hicimos el máximo esfuerzo para la propuesta que realizamos”.

En la misma tónica se expresó ATE, el gremio estatal que confirma que no firmó el acta y aclaró también en el comunicado que “es insuficiente lo que ofreció el Gobierno y por esto es que lo consultaremos con las bases”.

En este caso, Marisa López dijo que “ni siquiera estuvo el secretario general del gremio, Cristóbal Carrizo, y envió a dos dirigentes gremiales que dijeron que debían consultar los pasos a seguir”. La ministra de Hacienda aclaró que “el acuerdo está totalmente cerrado porque no podemos modificar nada de lo propuesto porque es el máximo esfuerzo que podemos dar”.

Ambos gremios salieron a diferenciarse de los otros que sí dieron conformidad al ofrecimiento del Gobierno respecto al aumento salarial a marzo del 41,1%, con el 11,1% de enero y febrero dentro de esta cifra, y las dos cuotas de septiembre, del 10%, y de octubre que será del 20%.

El gremio de los médicos definirá este jueves las medidas a tomar luego de rechazar la propuesta. En las opciones está realizar manifestaciones públicas reclamando un incremento salarial superior y el histórico pedido del 82% móvil que hace años lo portan como bandera.

En el caso de ATE, confirman que están en estado de alerta y movilización a la espera de las decisiones que tomen las autoridades sindicales en conjunto con la asamblea de afiliados.

Qué dijeron los otros gremios
El secretario adjunto de UPCN, Gabriel Pacheco, manifestó que “luego de la propuesta que nos pareció insuficiente de la semana pasada, esta fue muy superadora y apoyamos el esfuerzo que están haciendo desde el Gobierno”. El dirigente gremial aclaró además que “no es malo el incremento del 41% para el mes de marzo y el 11% está dentro de la propuesta”.

En la misma línea se manifestaron los representantes de Sitraviap, ATSA, Luz y Fuerza, Asprosa. Es más, sellaron el acuerdo con el Gobierno luego de la reunión.

Marisa López
“Consolidamos la mejor paritaria docente de todo el país. Nuestro modelo de provincia, el que defendemos y protegemos hace muchos años, se construye a partir de finanzas ordenadas, de la administración equilibrada del sacrificio de los 800.000 sanjuaninos que pretenden un mejor sistema de salud, que necesitan que sigamos promoviendo el empleo y la producción, que piden la multiplicación de la obra pública en cada rincón de la provincia y, por supuesto, que precisan la consolidación de un sistema educativo que nos permita sentar las bases de una provincia con futuro”, dijo la ministra de Hacienda, Marisa López.

Además, agregó: “Sabemos que nunca es suficiente y que por la magnitud de la enorme tarea que desarrollan se merecen nuestro máximo esfuerzo. Por eso les estamos ofreciendo una propuesta paritaria que es la mejor de nuestro país, con un incremento salarial de más del 71% producto de un esfuerzo muy grande de este Gobierno, que le permite a cada docente sanjuanino ganarle sobradamente a la inflación sin comprometer las finanzas de San Juan”.

(Fuente: Diario Huarpe)