Ramiro Marra pidió cerrar el INADI tras un dictamen en su contra por supuesta discriminación contra los piqueteros

17

El jefe del bloque de La Libertad Avanza en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, Ramiro Marra, cuestionó duramente un dictamen del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) en el que se lo acusó de discriminar a los piqueteros, y pidió “cerrar de una vez por todas” ese organismo, al que calificó como un “antro kirchnerista”.

El diputado porteño, que encabeza en el recinto el espacio que a nivel nacional lidera el economista Javier Milei, había sido denunciado por dirigentes de izquierda por el lanzamiento del denominado Movimiento Antipiquetero Argentino (MAPA), que tiene como objetivo limitar las protestas en las que se corta la calle.

Tras la resolución en su contra, Marra grabó un video en el que rompe el expediente en cuestión, que tiene fecha del 10 de enero pasado, y ratifica las críticas hacia los miembros de las organizaciones sociales que llevan adelante este tipo de manifestaciones, a los que consideró “delincuentes”.

Te puede interesar: Javier Milei cerró su gira por la Patagonia: insultos a “la casta” y la revelación de uno de sus eventuales ministerios

“El INADI me denunció por discriminador por estar en contra de los piquetes. Claramente, decidieron darle la espalda al ciudadano y defender a los delincuentes. Hay que cerrar de una vez por todas ese antro kirchnerista. No hace más que perseguir opositores y gastar plata”, sostuvo en un mensaje que publicó en su cuenta de Twitter.

marcha - protesta - cortes - piquetes - Puente Pueyrredón
El organismo fundado por Marra busca crear un registo de los líderes piqueteros que corten la calle, entre otros aspectos (Adrián Escandar)

La denuncia por “discriminación por motivos ideológicos, políticos o gremiales” fue presentada meses atrás por integrantes del Movimiento Socialista de Trabajadores, partido que integra el Frente de Izquierda y de los Trabajadores Unidad (FIT-Unidad), y del Movimiento Sin Trabajo “Teresa vive”, quienes aseguraron que el objetivo de la agrupación fundada por Marra “no es otro que criminalizar la protesta social”.

“Es discriminatorio, porque se lanza a propiciar el perseguir y enfrentar a un sector social determinado, uno de los más empobrecidos y vulnerables: las y los desocupados y sus familias”, sostuvieron los denunciantes.

Según consta en la causa, la propia página de internet de MAPA indica que el plan de acción que promueve no es el de una fuerza de choque, sino que se trata de una “militancia digital”, para anunciar a través de la web y de las redes los próximos piquetes previstos o que ya estén ocurriendo, identificar a los dirigentes que están liderando la manifestación y difundir el costo que tienen para los ciudadanos.

Te puede interesar: Ramiro Marra propuso eliminar el Banco Central y defendió la dolarización: “El peso dejó de existir hace mucho”

El caso fue analizado por el director de Asistencia a la Víctima del INADI, Emilio Demian Zayat, quien dictaminó que la iniciativa del legislador porteño se basa en “un discurso de odio, que pregona una conducta discriminatoria, estigmatizante y prejuiciosa en los términos de la Ley N.° 23.592, normas concordantes y complementarias”.

marcha izquierda mst plaza de mayo
La denuncia fue presentada por dirigentes del Frente de Izquierda y del Movimiento Sin Trabajo “Teresavive” (Gustavo Gavotti)

El funcionario concluyó que “el discurso del Movimiento Antipiquetero busca generar un desprecio por parte de la comunidad a las demandas de los piqueteros”, lo cual “genera un daño sustancial en el debate público, ya que un determinado sector de la sociedad, guiado por este discurso basado en prejuicios y estigmas sociales, no podrá considerar con la seriedad e importancia que merece los reclamos del grupo que se moviliza”.

“Para el INADI soy un discriminador por ir en contra de los piquetes, así que calculo que hacemos bien las cosas. El Gobierno siempre defiende a los delincuentes y abandona al trabajador”, se defendió Marra en Twitter.

En este sentido, el referente libertario sostuvo que “MAPA es un movimiento social que busca defender a los ciudadanos tras la ausencia del apoyo del gobierno”, ya que opina que “es inadmisible que los líderes piqueteros decidan que no podemos circular por la ciudad cuando a ellos se les ocurre”.

“No voy a dar un paso atrás. Voy a seguir adelante. No me importa. Estoy convencido de que la lucha contra los piqueteros es necesaria, porque están cometiendo un delito. ¿Para esto tenemos al INADI? Al INADI hay que cerrarlo, son cómplices de estos delincuentes”, sostuvo el diputado porteño en el video en el que rompió el dictamen en su contra.

El dictamen completo

Seguir leyendo:

Javier Milei quiere conseguir 100 mil fiscales de todo el país para “cuidar los votos”: el acto en Santa Fe para pedir apoyo

Milei empieza a sentir el rigor de ser uno más en el circo político

Elisa Carrió: “Si Javier Milei llega a ser presidente, yo posiblemente me exilie”