Orrego va al comicio con cinco fuerzas municipales

1135

Además de la sociedad tradicional con el partido capitalino Actuar, el diputado nacional Marcelo Orrego, presidente de Producción y Trabajo y líder del frente Unidos por San Juan (UxSJ), llegará a la elección del 14 de mayo en alianza con otras cuatro fuerzas municipales: MODAD, de Jáchal; IDEAS, de Valle Fértil; Acción y Compromiso, de Pocito, y FUCI, de Zonda. Todas ellas llevarán al santaluceño como candidato a gobernador y pondrán sus figuras para pelear las Intendencias en sus respectivos departamentos.

La estrategia de Orrego y su equipo consiste en cosechar el apoyo de aliados, que apuntan a conducir departamentos y que pueden sumarle votos en su carrera a la Gobernación, aunque también revela que Producción y Trabajo carece de candidatos propios y fuertes en ciertos distritos, una falencia, teniendo en cuenta que es el principal partido de UxSJ, ex Juntos por el Cambio.

En Capital, la alianza con Actuar, que fundó Rodolfo Colombo, viene desde 2007, cuando a Producción y Trabajo lo dirigía Roberto Basualdo. Tuvo una intermitencia en 2011, cuando el actuarista jugó para la Gobernación en otro frente, pero, tras esa intermitencia, hubo continuidad en la sociedad. El ex jefe de Anses se anotará para su quinta disputa en suelo capitalino, aunque la fuerza política que conduce sacó a la cancha a la diputada nacional Susana Laciar.

A su vez, Orrego reeditó el acuerdo que viene manteniendo desde 2019 con MODAD, partido que fundó el exradical Dante Mauro Figueroa y que tiene como candidata a intendenta a su esposa Ivonne García, médica de familia, que trabaja en el Hospital San Roque y en la parte privada. La dirigente contó que, en el armado jachallero, también se llegó a un arreglo con la fuerza municipal FORJA, la que había creado Franklin Sánchez, hoy defensor oficial. La coalición opositora, que busca destronar a la conducción peronista del sucesor del intendente Miguel Vega, también tiene como postulantes al radical Alfredo Aciar y Alejandro Fernández. Este último fue aspirante a diputado suplente en 2019, cuando García se presentó como titular en ese puesto. La médica señaló que han propuesto que Carlos Páez vaya por la banca en la Legislatura, aunque resaltó que es una decisión que tomará Orrego.

En Valle Fértil, el diputado nacional venía trabajando en lograr la unidad con IDEAS (Innovación, Desarrollo, Equidad, Acción y Sustentabilidad), cosa que selló a fines del año pasado. Se trata de un partido nuevo, que en 2019 metió un concejal, cuya banca quedó en poder de Matías Luna, el presidente de la fuerza municipal, quien confirmó que ahora irá por la Intendencia con Orrego como postulante al máximo cargo provincial. Además, en UxSJ se anotó Miguel Fernández, quien viene del bloquismo, confirmaron las fuentes. La comuna está en poder del peronista Omar Ortiz, quien no puede repetir y tiene que dejar un reemplazante.

En Pocito, bastión del uñaquismo, el santaluceño tejió una alianza con el partido Acción y Compromiso, que preside Víctor Maldonado, quien también anunció su candidatura a intendente. La agrupación tuvo el reconocimiento del Tribunal Electoral el año pasado y debutará en esta elección. El dirigente condujo el Club Aberastain y se dedica al rubro de la panadería. El Pro apuesta por la concejal Belén Barboza y la UCR pone sus fichas en Mario Nuñez.

En Zonda, en manos del bloquista Miguel Atampiz, el exintendente César Monla cerró la sociedad con Orrego, a través de su partido Fuerza para la Unidad y el Cambio Inclusivo (FUCI). UxSJ también tiene a Sebastián Salinas, Gabriel Chirino, Noelia Martínez y Sergio Cigana, contó el exjefe comunal.

(Fuente: Diario de Cuyo)