Hay escasez de huevos y más caros, subieron el 52%

861
Imagen de archivo. Un vendedor coloca huevos en su negocio, en el mercado mayorista "Central de Abastos" en Ciudad de México. 11 de enero de 2019. REUTERS/Daniel Becerril

Por una suma de situaciones el precio de los huevos en San Juan aumentó un 52% en lo que va del año, al pasar el cartón de los de tamaño mediano de $690 a los $1.050 y en el sector hablan de que los incrementos van a continuar. Hasta ahora los empresarios del sector cuentan 4 aumentos desde enero. Entre las razones de este fenómeno citan la ola de calor, sobre todo en enero, que causó mortandad en las aves, pero sobre todo caída en los niveles de producción. A esto se suma la caída de la oferta de granos por la sequía en la Pampa Húmeda, base del alimento de las aves, y ahora la gripe aviar, que incluso ha provocado el aumento del valor de los huevos en el mercado internacional. Por la suma de estos factores, además del incremento de costos, hay escasez de mercadería.

Según la Organización Mundial de Salud Animal, un poco más de 100 millones de aves de corral murieron o fueron sacrificadas por la gripe aviar entre principios de octubre y el 3 de febrero pasado. En el Gobierno argentino analizan que la enfermedad es mucho más contagiosa y mucho más mortal en aves y ha hecho que los sistemas productivos estén en alerta, es decir en las granjas avícolas, engorde de pollos o de huevos.

En San Juan, según datos del sector, el 90% de los huevos que se consumen provienen de granjas locales y el 10% se traen desde Buenos Aires o Entre Ríos. Por eso cruzan los dedos para que la enfermedad no vaya a ingresar a las granjas sanjuaninas.

Vicente Serrano, desde Frigorífico y Avícola Serrano, con negocios en Rawson y Capital, habló de la caída de producción por las olas de calor y al encarecimiento de los costos por el aumento del precio del maíz, como consecuencia de la sequía en las zonas productivas.

Como los huevos se comercializan de acuerdo al tamaño, otro productor habló del mercado de los huevos grandes. A fines del 2022 el cartón estaba en los $685 y ya va por los $825, con tendencia a que sigan los incrementos. Fuentes del sector explicaron que la clasificación de los huevos se hace por peso y que entre los de color castaño y los blancos no hay diferencias de calidad. El dato distintivo tiene que ver con el color de las aves ponedoras.

Un fenómeno atípico que tuvo lugar este año ha sido que, en caso de San Juan, se ha vivido un período de calor intenso con temperaturas extremas. Según un informe del Servicio de Agrometeorología del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) de San Juan, este verano es el más caliente de los últimos cinco años.

Por este motivo, fuentes del sector señalaron que se reportaron muertes de hasta el 20% de las gallinas ponedoras en las zonas costeras y del 5% al 7% en todo el país.

Así, mientras que las granjas con aire acondicionado y la última tecnología atravesaron el período de calor extremo con relativa facilidad, las granjas con tecnología de cría antigua y cría al aire libre fueron las más afectadas.

A la ola de calor se sumó después el problema de la cosecha de granos en la principal zona productiva del país, como es la Pampa Húmeda y como si fuera poco vino después la gripe aviar.

El caso de gripe aviar en el país se suma a varios más que se detectaron en la región, como en Uruguay, Estados Unidos, Ecuador, Colombia y Bolivia. Y que la enfermedad rápidamente se está acercando a Brasil, el mayor exportador de pollo del mundo.

El incremento de la producción y de la calidad de los huevos ha llegado de la mano de los galpones automáticos. Así se ha posibilitado lograr más huevos por área alojada y un menor consumo por huevo producido, bajando la cantidad de mortandad y los accidentes sanitarios. También destacan que se ha avanzado en materia de sustentabilidad porque esta industria es la de menor impacto ambiental entre las productoras de proteína animal.

Pollo

580 Es el valor del kilo de pollo por estos días. El producto también subió un 35% en lo que va del año, según dijo Roberto Castro, de Avícola Coria, con negocio en el super de la General Acha.

Panorama nacional de la actividad

Según datos de la Cámara Argentina de Productores Avícolas (CAPIA), el parque productivo de ponedoras en el país está compuesto por 47 millones de aves. En 2022, se producirán más de 14.000 millones de unidades. La Argentina cuenta con más de 1.000 granjas avícolas en actividad. Los establecimientos se encuentran en 18 provincias del país, siendo los más importantes Buenos Aires con el 41%, Entre Ríos con el 25%, Córdoba con el 8%, Mendoza con el 6% y Salta con el 5%, entre las principales.

De lo producido, el 96% se destinar al mercado interno y el 4% al mercado externo. El huevo es la economía regional que mayor valor agregado logra por tonelada exportada. La industria avícola consume 1.300.000 de toneladas de maíz y 500.000 de soja al año y genera empleo para 18.000 personas en forma directa y 12.000 indirecta. El huevo es un producto con presencia en mas de 50 mercados internacionales.