En abril habrá sorteo de casas para clase media.

910

En sólo cuatro días, unas 1.500 familias se anotaron para participar del nuevo programa que lanzó el Instituto Provincial de la Vivienda (IPV), el que tiene por objetivo la venta de un terreno para que el beneficiario lo pague en cuotas y, luego, pueda construir su casa a través de un crédito de la repartición. La cifra superó el número de 930 lotes y estiman que el volumen crecerá, ya que el plazo de inscripción cierra el 21 de marzo. Tras esa fecha, el titular del IPV, Marcelo Yornet, indicó que «se conformará el padrón y se hará el sorteo», el que está previsto para «fines de abril». El lugar elegido es la Caja de Acción Social, donde históricamente se han desarrollado los sorteos de casas del organismo habitacional. Tras el sorteo, se analizarán si los preadjudicatarios cumplen con las condiciones y requisitos del programa y, si lo hacen, se les asignará un terreno del barrio Valle del Sol para que puedan comenzar a cancelar el predio a través de una cuota ahorro, la que se calcula que rondará los 30 mil pesos.

El nuevo programa de construcción de casas destinado a la clase media, el que se denomina «Suelo Activo, Sueño Cumplido», había sido adelantado por este medio y se lanzó el viernes 17, en la antesala de la Fiesta Nacional del Sol. Es que, las autoridades del IPV comunicaron el mecanismo para que los interesados pudieran anotarse a partir del martes pasado en el predio Costanera y, también, a través en la página web del IPV. Así, según indicó Yornet, «en sólo cuatro días hemos tenido 1.500 inscriptos». Si bien indicó que «entendíamos que el número podía ser más alto», dijo que «el plazo cierra dentro de un mes», por lo que habrá más interesados. Además, adelantó que habrá una campaña de comunicación para que la gente sepa bien las condiciones y lo que necesitan tener para anotarse. Sucede que, entre los requisitos, figura constituir un grupo familiar, con o sin hijos; estar inscriptos en el registro permanente de postulantes del IPV, no ser propietarios de inmuebles, terrenos o viviendas; y comprobar ingresos del grupo familiar entre tres a 15 sueldos mínimos, vitales y móviles, acreditando una antigüedad laboral mínima de 12 meses. Es decir, los anotados deberán acreditar ingresos, como mínimo, de 203.229 pesos y hasta poco más de un millón de pesos como máximo.

El programa «Suelo Activo, Sueño Cumplido» es un mecanismo inédito dentro de la política habitacional de la gestión uñaquista, que se ha focalizado en tratar de llegar a los distintos sectores con la construcción constante de 5 mil casas por año, a través de relocalización de asentamientos, el sorteo de viviendas y operatorias como las de los gremios, entre otras. Así, este nuevo mecanismo apunta a la clase media.

La idea de la venta de terrenos y su enganche con el crédito del IPV se venía barajando desde 2017. El Gobierno adquirió el terreno ubicado sobre calle Chacabuco, entre Doctor Ortega y República del Líbano, y tres empresas comenzaron, en el segundo semestre del año pasado, con la urbanización, es decir, la instalación de la red de agua potable, energía eléctrica, gas y cloacas, además de la construcción de veredas, cunetas y la demarcación de las parcelas.

Según habían indicado en su momento desde el IPV, los que estarán habilitados para ser parte de la operatoria serán aquellos que vivan en Capital, Rawson, Rivadavia, Chimbas, Santa Lucía y Pocito.

Ingresos

El grupo familiar debe tener ingresos económicos equivalentes a tres salarios mínimos, vitales y móviles o más, con un tope de 15. De esa manera, el piso asciende hoy a 203.229 pesos, ya que el SMVM se actualizó este mes, alcanzando los 67.743 pesos. El monto de la cuota ahorro será de unos 30 mil pesos.

Claves
Inscripción

Antes de inscribirse en la nueva operatoria, el interesado debe estar anotado en el IPV. El aspirante no debe tener una propiedad a su nombre. El programa está orientado a la clase media, ya que se pagará un terreno y, luego, la construcción de la casa.

Mecánica

El beneficiario pagará 10 cuotas y se le designará un terreno. Luego de que se le apruebe el proyecto de la casa, se le da el crédito, el que empezará a devolver a 10 o 12 meses de iniciada la obra. El plan será el mismo que la Operatoria Individual.

Ciudadano digital

Para poder inscribirse en la página del IPV, el interesado debe, sí o sí, descargar la aplicación Ciudadano Digital del Gobierno de San Juan y registrarse en ella. En la página están publicadas las condiciones y requisitos para poder anotarse.

Barrio Valle del Sol

El predio está ubicado en calle Chacabuco, entre Dr. Ortega y República del Líbano, en el departamento Rawson. El complejo está conformado por 930 lotes. Hay tres empresas a cargo de la urbanización del terreno, la que finalizará a mediados de año.

(Fuente: Diario de Cuyo)