¿Qué se elige en las elecciones 2023?

21
elecciones 2023
El calendario electoral de las elecciones 2023 comenzó el 12 de febrero con las PASO de La Pampa y podría extenderse hasta el 19 de noviembre, en caso de haber segunda vuelta en los comicios presidenciales.

Como cada 4 años, en octubre de 2023 Argentina elegirá a su presidente y vicepresidente, es decir, a su Poder Ejecutivo nacional. Además deberá votar diputados y senadores del Congreso de la Nación.

El proceso electoral incluye, desde 2009 cuando se sancionó la Ley 26.571, las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), una primera etapa para definir autoridades. En esta instancia, se determinan mediante el voto dos cuestiones fundamentales de cara a las elecciones generales nacionales: qué alianzas electorales podrán presentarse en las generales de octubre (deben conseguir al menos el 1,5% de los votos), y la lista definitiva de candidatos con la que cada fuerza competirá en los comicios de octubre de 2023.

La Junta Electoral Nacional todavía no publicó la convocatoria oficial a elecciones de 2023, pero la legislación vigente indica en qué momentos se deberán desarrollar estas instancias electorales. En ese sentido, de acuerdo a la Ley 26.571, las PASO se deben desarrollar el segundo domingo de agosto, que este año cae el 13 de agosto. En tanto, los comisiones nacionales se realizan por ley, según el artículo 54 del Código Nacional Electoral, el cuarto domingo de octubre, que en 2023 es el 22 de ese mes.

elecciones 2023
De acuerdo a lo establecido por la ley, las PASO 2023 serán el 13 de agosto, y las elecciones generales nacionales, el 22 de octubre. (Juan Ignacio Roncoroni/)

Por otro lado, con respecto a la votación de presidente, el candidato debe alcanzar en los comicios de octubre más del 45% de los votos o el 40% con una diferencia de al menos un 10% respecto del segundo. Si esto no sucede, habrá ballotage, o segunda vuelta, entre los dos candidatos más votados. Esta será la última instancia electoral del año, y debe tener lugar dentro de los 30 días siguientes a la realización de la elección general, según lo establece el artículo 96 de la Constitución Nacional. Según el calendario electoral de 2023, en caso de haber segunda vuelta será el 19 de noviembre.

En resumen, las autoridades que se elegirán en las elecciones nacionales del octubre del 2023, son:

– Presidente – Vicepresidente – Diputados nacionales – Senadores nacionales

elecciones 2023
En las elecciones 2023 se definirá quién será el presidente de la República Argentina los próximos 4 años, a partir del 10 de diciembre.

¿Cuántas bancas se eligen en el Congreso Nacional en 2023?

El país votará, además de los cargos del Poder Ejecutivo nacional, a candidatos para ocupar las bancas de diputados y senadores nacionales cuyo mandato termina en diciembre de este año. Es decir, en 2023, se deben elegir 135 diputados nacionales (la mitad de la Cámara Baja) y 24 senadores (un tercio de la Cámara Alta).

La Cámara de Diputados cuenta con 257 miembros, que se renuevan de a mitades cada dos años. La cantidad de bancas que cada provincia tiene en la Cámara Baja guarda relación proporcional con su número de habitantes, aunque se garantiza un piso de 5 diputados para aquellos distritos con poblaciones chicas. Por este motivo, la cantidad de bancas a votar varía según la provincia.

elecciones 2023
En octubre de 2023 se renuevan las bancas del Congreso de la Nación: 135 en la Cámara Baja y 24 en la Cámara Alta. (Boris G/)

A continuación, el detalle de las bancas que deben renovarse este año.

– 35 diputados por la Provincia de Buenos Aires.

– 12 diputados por la Ciudad de Buenos Aires.

– 10 diputados por Santa Fe.

– 9 diputados por Córdoba.

– 5 diputados cada una: Mendoza y Tucumán.

– 4 diputados cada una: Corrientes, Entre Ríos, Misiones, Salta y Santiago del Estero.

– 3 diputados cada una: Chaco, Chubut, Formosa, Jujuy, La Rioja, Río Negro, San Juan y Tierra del Fuego.

– 2 diputados cada una: Catamarca, La Pampa, Neuquén, Santa Cruz y San Luis.

Te puede interesar: Río Negro definió sus listas para las elecciones: 11 fuerzas políticas competirán por la Gobernación y distritos claves

La Cámara de Senadores de la Nación, por otro lado, cuenta con 72 miembros, tres por cada provincia y tres por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Los cargos tienen una duración de tres años, y la Cámara se renueva de a tercios cada dos.

En las elecciones 2023, 8 provincias deberán renovar sus senadores nacionales. En total se elegirán 24. Las provincias que deben elegir a sus representantes en la Cámara Alta son Provincia de Buenos Aires, Formosa, Jujuy, Misiones, La Rioja, San Luis, San Juan y Santa Cruz.

¿Qué provincias eligen gobernador en 2023?

El artículo 122 de la Constitución Nacional establece que las provincias “se dan sus propias instituciones locales y se rigen por ellas. Eligen sus gobernadores, sus legisladores y demás funcionarios de provincia, sin intervención del Gobierno federal”. Además, pueden dictar su propia constitución. Esto significa que pueden decidir cómo, cuándo y de qué manera elegir a sus autoridades.

elecciones 2023
En 2023 hay 21 provincias que también elegirán gobernador.

Por eso, además de votar a presidente, vicepresidente, diputados y senadores nacionales, hay 21 provincias que elegirán gobernador (todas, salvo Corrientes y Santiago del Estero, que ya renovaron autoridades en 2021), y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires elegirá Jefe de Gobierno.

Asimismo, las provincias también renovarán bancas en sus legislaturas provinciales, como así también autoridades municipales.

En cuanto a las fechas de realización de los comicios locales, ya son 13 las provincias que decidieron desdoblar las elecciones de gobernador y legisladores provinciales: La Pampa (las PASO fueron el 12 de febrero y las generales serán el 14 de mayo), Neuquén y Río Negro (sin PASO, el 16 de abril), Misiones, Jujuy y La Rioja (sin PASO, tienen elecciones generales el 7 de mayo), San Juan, Salta, Tucumán y Tierra del Fuego (sin PASO, tienen elecciones el 14 de mayo). Además, Mendoza es otra de las provincias que decidió desdoblar sus comicios (tiene PASO el 11 de junio y generales el 24 de septiembre), como así también San Luis (tiene generales el 11 de junio), Santa Fe (tiene PASO el 16 de julio y generales el 10 de septiembre) y Chaco (tiene generales el 17 de septiembre).

elecciones 2023
Hay provincias que podrían ir a las urnas hasta 5 veces este año.

Cabe señalar que, al haber desdoblado sus elecciones de las nacionales, los votantes de las provincias que tengan PASO deberán concurrir a las urnas en 4 ocasiones, considerando que las nacionales también tienen primarias. En caso de haber ballotage en la elección a presidente, serán 5 las veces que los electores deberán ir a votar. Las provincias que podrían atravesar esta situación son, hasta el momento, La Pampa, Mendoza y Santa Fe.

Por otra parte, 10 jurisdicciones todavía no realizaron todavía la convocatoria oficial a elecciones: CABA, Buenos Aires, Catamarca, Formosa, Córdoba, Entre Ríos, Santa Cruz, Chubut, Santiago del Estero y Corrientes.

Las fechas más importantes en el calendario electoral 2023

La Justicia Electoral Nacional todavía no publicó el calendario oficial de los comicios de este año. Sin embargo, algunas fechas pueden saberse debido a lo que establece la ley, y por lo que han decretado las provincias:

infografia

– 16 de abril: elecciones provinciales en Neuquén y en Río Negro

– 5 de mayo: publicación del padrón definitivo

– 7 de mayo: elecciones generales en Jujuy, La Rioja y Misiones

– 14 de mayo: elecciones generales en La Pampa, San Juan, Tucumán y Salta

– 4 de junio: elecciones generales de Corrientes (a confirmar)

– 11 de junio: PASO en Mendoza, elecciones generales en San Luis, Córdoba (a confirmar), Formosa (a confirmar)

– 14 de junio: fecha límite de inscripción de alianzas electorales de partidos para elecciones nacionales

– 24 de junio: fecha límite de presentación de listas de precandidatos y comienzo de campaña electoral nacional

– 9 de julio: inicio de emisión de publicidades en medios audiovisuales

-16 de julio: PASO en Santa Fe

– 30 de julio: PASO en Entre Ríos

– 11 de agosto: comienzo de veda electoral (8h)

– 13 de agosto: PASO nacional, PASO en CABA, provincia de Buenos Aires y Catamarca (a confirmar)

– 15 de agosto: escrutinio definitivo de las PASO

– 3 de septiembre: inicio de campaña elecciones nacionales

– 10 de septiembre: elecciones generales en Santa Fe

– 17 de septiembre: elecciones generales en Chaco

– 24 de septiembre: elecciones generales en Mendoza y Entre Ríos

– 8 de octubre: primer debate presidencial

– 15 de octubre: segundo debate presidencial

– 20 de octubre: veda electoral (8 h)

– 22 de octubre: elecciones generales nacionales, elecciones generales en CABA (a confirmar), generales en Chaco, generales en Buenos Aires (a confirmar), generales en Catamarca (a confirmar) y generales en Santa Cruz (a confirmar)

– 9 de noviembre: tercer debate presidencial (en caso de haber ballotage)

– 19 de noviembre: ballotage (en caso de haber segunda vuelta)

Seguir leyendo

Calendario electoral 2023: cuándo son las elecciones en cada provincia y qué se vota

Elecciones 2023: los partidos políticos podrán gastar hasta 3 mil millones de pesos para las campañas presidenciales

Cinco provincias votarán con la ley de lemas o “doble voto simultáneo” en 2023