Desfile y carnaval en el Museo del cuarteto

1598

Ya se exhibe en el Museo del Cuarteto (Colón esquina Rivera Indarte) la muestra “Carnaval y cuarteto un solo corazón”.

La exposición está integrada por trajes, objetos y fotos. Los mismos pertenecen al Sr. Echeñique Valdéz, figura central e historia viva del carnaval cordobés quién actualmente se desempeña como uno de los caciques payadores de Comparsa Alberdi.

La exposición se podrá apreciar hasta el domingo 5 de marzo de martes a domingos y feriados de 10 a 19 con entrada gratuita. Además, en el marco de estas actividades el jueves 23 desde las 18 la comparsa “La Tribu de Urquiza” realizará un desfile por las peatonales céntricas desde Obispo Trejo y Deán Funes hasta el museo, exhibiendo todo el ritmo y el color del tradicional carnaval cordobés.

Carnaval y cuarteto un solo corazón” es realización de la Agencia Córdoba Cultura a través del Museo del Cuarteto y cuenta con la colaboración y curaduría de Fernando Belzagui y Lorena Jiménez.

Al respecto, Belzagui destacó algunas de las ideas que dieron vida a esta iniciativa rescatando la historia del carnaval cordobés:

La tradición barrial corsera-comparsera-carnavalera se origina en Córdoba Capital a fines del siglo XIX en el barrio de San Vicente, como respuesta a los corsos aristocráticos del centro, donde ellos no estaban invitados. Así surgen los corsos obreros populares familiares cordobeses que a medida que la ciudad continúa con su exponencial crecimiento van diseminándose por su territorio. También nacen las Comparsas, esas que se componen por disfraces grotescos, humorísticos, y de “indios”. Plumas, hachas, lanzas, indios “tipo comanches de película yanki”. Indios que se revelan frente al poderoso, que remiten a ese contenido humano orillero del Suquía, que remiten al “indio” cordobés, habitante poblador original de estas tierras, el de la etnia Comechingona fusionada con españoles, africanos, y todas aquellas personas que fueron quedando en los márgenes de la sociedad.

Con la entrada definitiva a la ciudad de la música de los Cuartetos, luego de aquel primer baile con el Cuarteto Característico Leo en el año 1969, corsos comparseros barriales y cuarteto logran una simbiosis ideal, se identifican uno con el otro entrelazándose automáticamente por compartir ese mismo origen obrero, popular, familiar, alegre, bailable. Es así como en los inicios de la década del 70, el corso comparsero barrial cordobés incorpora música de cuartetos y la naciente industria musical del cuarteto incorpora a su agenda corsos y carnavales. Sólo en Córdoba existen este tipo de Comparsas como agrupaciones artísticas de Carnaval”.

(Fuente: Cuarteteando)