La cuota inicial de la nueva operatoria del IPV será de $30 mil

915

Las autoridades del Instituto Provincial de la Vivienda (IPV), junto con el ministro de Obras, Julio Ortiz Andino, dieron a conocer los detalles del nuevo programa de construcción de casas destinado a la clase media, el que se denomina Suelo Activo, Sueño Cumplido. Se trata del plan en el que interesados podrán comprar un lote con servicios y, luego, adquirir un crédito del IPV para la construcción de su hogar en el futuro barrio Valle del Sol. Como lo había adelantado este medio, son 930 terrenos por los que los aspirantes podrán anotarse la semana que viene, en el marco de la Fiesta Nacional del Sol. Desde el 21 y hasta principios de abril, se abrirá el proceso de inscripción para, después, realizar un sorteo y, así, definir los futuros beneficiarios. Aquellos que logren cumplir con los requisitos y tengan asignado un terreno en el barrio, comenzarán a cancelar el predio a través de una cuota ahorro, la que está definida por el valor que representan 30 Unidades Habitacionales (UH). Según Marcelo Yornet, director del IPV, en promedio, el valor actual a cancelar por mes será de unos 30 mil pesos, los que serán actualizados cada seis meses, a referencia al Coeficiente de Variación Salarial.

Para garantizar que los beneficiarios cumplan con el pago de la cuota ahorro, uno de los requisitos necesarios para acceder al programa Suelo Activo, Sueño Cumplido es que el grupo familiar, el que debe estar inscripto en los padrones del IPV, cuente con fondos que superen o sean equivalente a tres salarios mínimos, vitales y móviles (SMVM), lo que hoy implica un total de 196.281 pesos. Además, dichos fondos no deben superar los 15 SMVM. Por otro lado, se debe acreditar una antigüedad laboral mínima de 12 meses, entre otros puntos.

Yornet indicó que el pago de la cuota ahorro comenzará a ser liquidada una vez que el beneficiario resulte sorteado de un terreno del barrio, ubicado en Chacabuco, entre Dr. Ortega y República del Líbano, Rawson, y cumpla con los requisitos. Dicho proceso podrá ocurrir «entre abril y mayo». Así, se comenzará a pagar una cuota, la que será de 30 UH «hasta que finalice la construcción de su vivienda». A partir de ahí, «se hará un nuevo cálculo de cuota, en la que tendrá en cuenta la deuda restante por el terreno, el crédito necesario para la construcción de la casa, la cantidad de años a pagar y los recursos familiares», dijo Yornet.

(Fuente Diario de Cuyo)