Uñac lanza el frente SJxT con Gioja, lo que reflejará el acuerdo electoral

906

El gobernador Sergio Uñac, presidente del PJ, presentará hoy en sociedad al rebautizado frente oficialista San Juan por Todos (SJxT). El lanzamiento será a las 10, en un salón de Rivadavia, y tendrá el condimento de que asistirá el diputado nacional José Luis Gioja, confirmaron fuentes calificadas, lo que revelará el acuerdo entre ambos de cara a la elección del 14 de mayo. El encuentro público y la foto de los dos pesos pesados del justicialismo finalmente se producirá luego de los fuertes encontronazos y peleas que se han venido acentuando, por parte de los dos sectores que representan, desde fines de 2019. De hecho, el exmandatario había amagado en jugar por fuera del frente. No todo será un lecho de rosas, ya que Gioja ha señalado que se identifica con un proyecto claramente distinto al de Uñac.

El acto servirá de reflejo de la unidad y amplitud de la coalición oficialista, dado que anoche también cerró su participación el massista Frente Renovador, que conduce el exintendente de la Capital, Franco Aranda, quien también había coqueteado en competir alejado del paraguas de Uñac. Además, estará el Partido Bloquista, el tradicional socio del PJ desde 2007. A ellos se les sumará Confe, de Mauricio Ibarra y Carlos Munisaga; el Frente Grande, de Horacio Quiroga, Movicom, de José «Pepe» Camacho; el PTP, el Frente Patria Grande, Unidad y Progreso y Nueva Dirigencia, entre otros, además de fuerzas municipales y diversas agrupaciones. Según las fuentes, está prevista la presencia de funcionarios, diputados, intendentes, concejales y candidatos.

La alianza entre Uñac y Gioja es clave, ya que no sólo son los dos dirigentes justicialistas de mayor peso, sino también los que poseen un cuantioso caudal electoral. El nuevo esquema de votación, el Sistema de Participación Abierta y Democrático (Sipad), el cual es igual a Lemas, permite que los votos de los candidatos, por ejemplo, a gobernador de un mismo frente se acumulen y vayan a parar al que salió primero, lo que le sirve para competir con el rival de otra alianza, que puede utilizar dicho mecanismo de tributación. En otras palabras, las adhesiones que ambos obtengan se suman y no se dispersarían si fuesen por espacios distintos. Esto último hubiera favorecido a la principal alianza opositora, rebautizada Unidos por San Juan (UxSJ), la que lidera Marcelo Orrego.

El máximo nivel de rivalidad entre Uñac y Gioja se dio en marzo de 2020, en la interna por la conducción del peronismo, en la que el gobernador venció con casi el 70 por ciento a Juan Carlos Gioja, hermano del diputado nacional. La disputa no calmó los ánimos y los cortocircuitos con el giojismo volvieron a estallar en la Legislatura con la primera modificación del Código Electoral, en diciembre de 2021. Hubo escisión de bloque y judicialización de la normativa, hasta que se acordó la reforma que contiene el Sipad.

Uñac fue el primero que lanzó su candidatura y, cuando lo hizo Gioja, habló de falta de diálogo y de ir por afuera, aunque había aclarado que, «si somos convocados, por supuesto que vamos a ir por dentro». Desde el uñaquismo invitaron al giojismo a las reuniones del Consejo y del Congreso del PJ, además de la reunión de trabajo para ir armando el frente, lo que aceitó el camino para el acuerdo.

(Fuente: Diario de Cuyo)