Los gremios estatales pidieron un piso salarial del 60% para 2023

828

El Ministerio de Hacienda y Finanzas de la Provincia protagonizó este jueves, junto a los gremios docentes y estatales, el comienzo de las paritarias de este 2023. El inicio de las negociaciones tuvo en común un claro pedido por ambas partes: que los salarios le ganan a la inflación sea como sea. Teniendo en cuenta que, según el Gobierno nacional, el pronóstico inflacionario para este año es del 60%, el pedido por parte de los sindicatos fue que el incremento anual ronde esa cifra (que sea igual o mayor).

Desde el Gobierno, si bien adhirieron a la necesidad de que el sueldo supere el índice inflacionario, pidieron que los gremios sean prudentes y responsables al hacer sus propuestas en el segundo round paritario que será la próxima semana. Todo con el objetivo de mantener el equilibrio fiscal de la Provincia.

La paritaria docente comenzó en la mañana de este jueves y tuvo lugar en el Ministerio de Educación con la presencia de la ministra Cecilia Trincado y la titular de Hacienda y Finanzas, Marisa López. Por parte de los sindicatos docentes estuvo Luis Lucero, secretario general de UDAP; Lucio Vázquez, autoridad de UDA; y Adrián Ruiz, de AMET. En principio, el comienzo de la negociación se destinó para hablar sobre logros obtenidos en el 2022, pero por sobre todo para plantear las necesidades salariales docentes: que el sueldo sobrepase la inflación del 2023.

La misma situación tuvo lugar en la negociación llevada a cabo en la tarde del jueves, con las autoridades de Hacienda encabezando la reunión y con los sindicatos como UDAP, representado por todo el cuerpo directivo, incluido José “Pepe” Villa; ATE, con su dirigente Cristóbal Carrizo; ATSA con Rodolfo Montaña y Oscar Saffe; el Sindicato Médico representado por Daniel Sanna, entre otros.

“Queremos llegar a que los salarios le vayan ganando a la inflación. Lo que nosotros hemos recalcado es que el índice que dio el Gobierno nacional del 60% de la inflación es insuficiente para provincias alejadas como la nuestra. Los cálculos que hacen respecto a la siempre terminan siendo insuficientes”, dijo Carrizo.

En este contexto, el pedido de los sindicalistas estuvo fuertemente relacionado con la pauta macrofiscal de la inflación que brindó el Gobierno nacional. En otras palabras, a la proyección de la inflación que se hizo para este 2023. Se estima que el índice de aumento de precios al consumidor llegue al 60%.

Textualmente, la solicitud fue que “el salario de este 2023 debe ser igual o superior a la pauta inflacionaria anual del 60%”. Más allá de esta solicitud, lo que se prevé es que pidan un aumento salarial al principio de este año, que impacte fuertemente en el poder adquisitivo de los salarios. Después de esto, algunos sindicatos indicaron que una buena opción sería mantener el triunfo de los sueldos por sobre la inflación a través de una cláusula gatillo acumulativa. Es decir, que el incremento se aplique sobre el haber anterior y no sobre el fijado al inicio de las paritarias.

En este contexto, el Gobierno convocó a los sindicatos a reunirse para la próxima semana para que ambas partes lleven propuestas acordes a sus necesidades. Los gremios docentes se reunirán el jueves 23, mientras que los estatales harán lo propio el viernes 24.

La postura del Gobierno
Desde Hacienda y Finanzas expresaron que ese 60% que brindó Nación como número estimado de inflación es simplemente una referencia, pero que todo puede cambiar con el ejercicio de la gestión (ya sea que el índice sea mayor como que sea inferior). En este contexto, plantearon que su deber es analizar, punto por punto, las posibilidades económicas de la Provincia a la hora de otorgar aumentos. Todo con esto con el fin de mantener el equilibrio fiscal y poder cumplir con los compromisos.

“Hemos definido las pautas generales de lo que se lleva cada uno de los sindicatos para trabajar en sus bases y lo que tenemos que hacer nosotros también para trabajar como ministerio, sobre que sigamos manteniendo esta brecha entre lo que se va otorgando y la inflación acumulada. Es decir, que los salarios sigan ganándole a la inflación. Nosotros lo que hemos pedido es que haya una propuesta prudente y responsable que tenga que ver con lo que siempre decimos, que el límite nuestro es el recurso para que ese gasto que tengamos que hacer en el incremento no supere el mismo”, explicó la ministra López.

(Fuente: Diario Huarpe)