Paritarias: gremios docentes pedirán un 30% en una cuota y cláusula gatillo

973

Como todos los febreros, los representantes sindicales de los docentes y las autoridades provinciales vuelven a sentarse en una nueva negociación paritaria. La reunión será este jueves a partir de las 10 y los gremialistas pedirán un 30% de aumento en una cuota más un mecanismo similar a la cláusula gatillo. Desde el Gobierno dijeron que irán a escuchar el pedido y que luego realizarán una propuesta.

La intención de los secretarios generales de los gremios UDAP, UDA y AMET es obtener un aumento que permita recomponer lo perdido en el salario porque si bien aducen que hubo un incremento superior a la inflación en el 2022, también consideran que se partió de un piso bajo que fueron los sueldos de marzo del año pasado.

En la misma línea se expresó Daniel Quiroga de AMET e incluso dijo que “nuestro análisis interno con la comisión nos lleva a que tengamos que plantear como mínimo que exista un porcentaje de aumento a cobrarse en lo inmediato y recién ahí podemos avanzar en otras alternativas como puede ser la cláusula gatillo o revisión”.

El representante de UDA, Lucio Velázquez, sentenció que “no podemos acordar otra cosa que no sea que los salarios le ganen a la inflación. Para asegurarnos de esto es que buscaremos un aumento inicial que ayude a los docentes a poder ganarle al aumento de precios y luego sí discutir cómo sostener el poder adquisitivo”.

La cifra del 30% la utilizaron como referencia los tres gremialistas, basándose en lo que expresó en su momento la ministra de Trabajo de la Nación, Kelly Olmos, como techo para el primer semestre de este año. Pero los datos de inflación de enero hicieron cambiar la estrategia y buscar un compromiso de actualización periódica con la herramienta que se acuerde.

El cambio de postura de lo expresado hace algunas semanas, principalmente de Lucero que se mostró en contra de la cláusula gatillo, responde, según su palabra, “a que la herramienta es válida si se emplea como recomposición salarial automática, pero con una base de aumento como la que pediremos”.

Desde el Gobierno se mantienen con máximo hermetismo, ya sea en la cartera de Educación como en la de Hacienda. Pero en los pasillos de ambos ministerios refieren a que las máximas autoridades irán a escuchar a los gremios y luego analizarán la propuesta que les presentarán a los representantes sindicales.

Es decir que la reunión de este jueves es muy probable que sea la primera de varias, ya que la decisión de la Provincia es lograr un acuerdo que satisfaga a todas las partes para evitar reclamos como los del año pasado con los autoconvocados.

Autoconvocados
Las manifestaciones de los docentes y trabajadores de la educación que llenaron las calles lindantes al Centro Cívico es la última imagen que tiene el Gobierno y que no quiere se repita. Por esto es que intentará resolver la discusión lo más rápido posible para no permitir que se revitalicen las protestas.

La decisión del Gobierno y los gremios es evitar que vuelvan a ganar presencia en el malestar de los docentes los grupos de autoconvocados, como el año pasado, cuando quedaron expuestos los representantes sindicales por la falta de credibilidad.

Dato
También este jueves, pero a las 17 horas, los representantes de los gremios estatales se reunirán en reunión paritaria.

(Fuente: Diario Huarpe)