Materias previas en Secundaria

1110

Tras dos años en los que el dictado de clases se vio afectado por la pandemia de coronavirus, que tuvo complejidades de acceso tecnológico y abandono de alumnos, el sistema educativo sanjuanino se encamina a recuperar un esquema de evaluaciones, concretamente en lo que se refiere a los requisitos para pasar de año en Secundaria. En 2022, como medida excepcional, los estudiantes pudieron pasar de año con 4 materias pendientes pero eso cambiaría desde este año.

Es que, tras el trabajo en actividades de fortalecimiento educativo (con instancias especiales y estrategias) y evaluación que se implementaron a lo largo del año, hubo buenos resultados y se espera mejorarlos en las próximas mesas de este mes.

NOTICIAS RELACIONADAS

San Juan, en alerta naranja por el calor: qué zonas son las afectadas
«Tenemos buenas expectativas por lo que puede ocurrir en estas mesas de febrero, tomando en cuenta que, gracias al trabajo comprometido en las escuelas, se logró que el 50% de los alumnos que adeudaban materias del 2020 y 2021 las aprobaran. Estamos atentos a lo que ocurra ahora y confiamos en que ese porcentaje aumente, gracias a los dispositivos de evaluación», expresó a Diario La Provincia SJ, la secretaria de Educación, Ana Sánchez.

Destacó que, con ello, se abre paso a la actualización de una normativa que rigió las evaluaciones. «Estamos trabajando en la resolución que marca un esquema de dos materias o espacios curriculares previos por alumno. Si tiene hasta dos previas, puede pasar de año. Vamos a actualizar esa normativa pero esa parte no se cambiará», explicó.

Otro de los cambios es que se volverá al esquema anterior de mesas de examen, con instancias en febrero, julio y diciembre. Esto es porque, para favorecer que los alumnos que adeudaban materias de 2020 y 2021, se habilitaron nueve mesas de examen, el año pasado.

«Acerca de las materias previas, los alumnos pueden adeudar una materia del 2020 o del 2021 y una del 2022, por ejemplo. Pero todo indica que nos inclinaríamos por el esquema anterior», agregó.

¿Cuándo son las mesas?

Educación Primaria:

Exámenes libres

Inscripción: 16 y 17 de febrero

Toma de examen: 24 – 27 y 28 febrero

Examen de alumnos regulares cierre Ciclo Lectivo 2022, del 15 al 23 de febrero.

Educación Secundaria Orientada y Artística, Técnica y Jóvenes y Adultos

Materias Pendientes: del 15 al 17 de febrero.

Materias Regulares sin aprobar: del 22 al 28 de febrero.