Uñac dijo que el PJ puede llevar dos figuras de peso de cara a la elección

873

En la reunión del Consejo del Partido Justicialista (PJ), el presidente del espacio, Sergio Uñac, dio un claro mensaje de unidad con el objetivo de tender puentes hacia el sector Lealtad Justicialista, que encabeza el diputado nacional José Luis Gioja y que tuvo sus representantes, también como un gesto de acercamiento. Según indicaron fuentes partidarias y tal cual lo admitió uno de los consejeros, el líder del renombrado frente San Juan por Todos (SJxT) expresó que el actual proyecto «que ha llevado a que San Juan sea una de las mejores provincias administradas del país» tiene que quedar en manos de un peronista. En ese marco, les dijo a los presentes que hay dos figuras justicialistas con trayectoria suficiente para continuar lo que se ha logrado en los últimos 20 años. Si bien no lo nombró, los testigos entendieron claramente que hizo referencia a Gioja y a sí mismo. Además, habló de un gran frente electoral, el que comenzará a tomar forma el lunes, luego de que, el sábado al mediodía, el Congreso del PJ habilite al partido a entablar alianzas electorales de cara al 14 de mayo.

El mensaje de Uñac cayó bien entre los presentes, incluso, las fuentes consultadas indicaron que no hubo reparos a las expresiones del mandatario, ni siquiera por parte de los consejeros que responden al actual legislador nacional, como fue el caso de Leonardo Gioja, Francisco Alcoba y Maira Cepeda. Así, a los presentes les quedó la sensación de tranquilidad sobre la participación de cada uno de los espacios internos. Es que José Luis Gioja viene amagando en jugar por fuera de la coalición oficialista.

Consultado sobre la participación de Lealtad Justicialista dentro del frente SJxT, Leonardo Gioja dijo que «José Luis fue claro al indicar que había una serie de cuestiones que debíamos estar charlando. Es bueno esto de charlarlo. Estos son gestos». Además, dijo que el eventual acuerdo «es parte de un proceso» y que «estamos en eso, tenemos tiempo y vamos bien». A su vez, el diputado provincial aseguró que participarán de la reunión que el Congreso del PJ tendrá el sábado, ya que, uno de los temas a tratar, además de la conformación de un frente electoral, es la modificación de la carta orgánica partidaria, la que debe ser adecuada al nuevo sistema electoral.

Sobre la reunión del Consejo y el mensaje de Uñac, Fabio Aballay, ministro de Desarrollo Humano, dijo que el mandatario «bregó por la unidad, entendiendo que el adversario electoral no se encuentra en esta vereda sino en la de enfrente». En esa línea, el diputado nacional Walberto Allende afirmó que «el presidente dio a entender que las conversaciones de unidad son con el diputado nacional porque manifestó que el PJ puede llevar dos dirigentes con acabada experiencia en la gestión para mantener la conducción de la provincia, tal como lo venimos haciendo en los últimos 20 años».

Fuentes partidarias indicaron que el lunes, posiblemente al mediodía, se convoque a una reunión de trabajo a los distintos referentes que integrarán el frente. Así, además del PJ y el bloquismo, se invitará a Lealtad Justicialista y al Frente Renovador de Franco Aranda.

(Fuente: Diario de Cuyo)